ABORTO

Organizaciones pro vida exigen a la SCJN se retracte de despenalizar el aborto

Al respecto, la Conferencia del Episcopado Mexicano aseguró que el tema se debe estudiar más a fondo, pues considera que se pone en riesgo el "derecho humano a la vida", desde la concepción hasta la muerte natural

NACIONAL

·
Organizaciones que se dicen en pro de la vida se manifiestan en contra del aborto en la Ciudad de México. Foto: Twitter @edermeis

Este lunes 13 de setiembre, un grupo de organizaciones entre las que se encuentran Red Familia, Frente Nacional de la Familia y de Iniciativa Ciudadana se reunieron afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para manifestarse en contra del aborto. Alrededor de 70 personas que se autonombran en pro de la vida han exigido a las autoridades correspondientes que se retracten de su decisión y no despenalicen el aborto en todo el país. 

Como consecuencia de la manifestación en José María Pino Suárez no. 2, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México el tránsito se ha visto considerablemente afectado. Autoridades de tránsito han comunicado que la circulación en avenida 20 de Noviembre, Pino Suárez y Venustiano Carranza se encuentra completamente detenida, pues las vialidades permanecen cerradas hasta el momento. 

Iglesia pide reabrir el debate

Respecto al tema, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) realizó una convocatoria a las instituciones y la sociedad en general para reabrir el debate respecto a la despenalización del aborto el país, pues aseguró que una la decisión tomada por la SCJN no puede ser reducida a una mera resolución judicial, pues implica una perspectiva en la que se involucran especialidades como la antropología, la ciencia, la filosofía y hasta la ética. 

La CEM definió el aborto como un problema multidimensional y multifactorial para el que se necesita un análisis mucho más estructurado. Además, aseguró que ninguna mujer debe verse orillada a la "dramática decisión" de recurrir a esta práctica y, aunque la cárcel no es la solución, el tema se debe estudiar más a fondo, pues considera que se pone en riesgo el "derecho humano a la vida", desde la concepción hasta la muerte natural. 

La Iglesia se ha pronunciado en favor del derecho humano a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Foto: Twitter @diario24horas

¿Se despenalizó el aborto en todo el país?

El martes 7 de septiembre, la Suprema Corte declaró inconstitucional la penalización del aborto, lo que se consideró un precedente que impedirá encarcelar o criminalizar a las mujeres o al personal médico que las asista en el proceso. Sin embargo, esto no despenalizó el aborto en todo el país, pues solo se invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, mismo que establecía hasta tres años de cárcel por aborto voluntario. 

El fallo de la SCJN fue considerado histórico, pues otorga un criterio obligatorio para todos los tribunales en el país. A pesar de esta situación, el aborto continúa siendo una competencia local que solo está despenalizado en cuatro entidades: la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. Con base en lo establecido por la Suprema Corte, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ha solicitado revisar las carpetas abiertas durante el último año por el delito de aborto a nivel nacional.