ABORTO

Pese a resolución de la SCJN, delito del aborto continúa existiendo en todo el país: Catedrático de la UNAM

Solamente se pronunció sobre la inconstitucionalidad de determinados artículos del Código Penal de Coahuila y hay estados como la CDMX, Hidalgo, Oaxaca o Veracruz que tienen una permisibilidad cuando se interrumpe el embarazo hasta las12 semanas de gestación

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y catedrático de derecho de la UNAM, precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación solamente se pronunció sobre la inconstitucionalidad de determinados artículos del Código Penal de Coahuila, pero en todo el país sigue existiendo el delito de aborto, es decir, continúa penalizado.

Sin embargo, hay estados como la Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca o Veracruz que tienen una permisibilidad cuando se interrumpe el embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

"Si se lee el código penal de la Ciudad de México se establece claramente que el delito de aborto es la interrupción del embarazo después de la 12 semana de gestación", explicó en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio.

En el caso de Coahuila, hay una declaratoria de inconstitucionalidad y ese delito va a desaparecer jurídicamente en ese estado, de una forma muy específica, como se menciona en el artículo 193, en el que se penaliza el aborto en su etapa inicial y lo sanciona de uno a tres años de prisión.

Pero en todo el país seguirá existiendo el delito de aborto, solamente se debe verificar de qué entidad federativa se trata  para tener las precisiones.

"Si una mujer, por ejemplo, se encuentra en el estado de Guanajuato y desea interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación se podrá ir a un hospital y lo más seguro que un médico no la quiera asistir por considerar que aún se encuentra penalizado".

Hasta que no se conozca el engrose de sentencia, no se sabrán los razonamientos específicos y concretos que serán obligatorios para todos los jueces del país.

"Este criterio de la SCJN no obliga a las autoridades administrativas como la Secretaría de Salud federal o locales o congresos de los estado o de la Unión, para que tengan que legislar en ese sentido".

Así que las mujeres que no estén en Coahuila podrían ser metidas a la cárcel, pero sería de una forma muy específica.

Agregó que si bien es cierto es un avance de la Corte sobre los derechos de la mujer al libre desarrollo de la personalidad, protección de la salud y a sus derechos sexuales y reproductivos, igualdad y a su dignidad, hay que conocer el engrose de sentencia y saber exactamente los alcances, ya que de ninguna manera hay una eliminación automática de los delitos de aborto en los 32 códigos penales del país tanto locales como en el federal.