DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

"La ley se encamina a favorecer la muerte": Iglesia fija postura sobre la despenalización del aborto

Por otra parte, la Conavim llama revisar 432 carpetas de investigación abiertas al respecto del tema en 27 entidades, las cuales corresponden de enero a junio

NACIONAL

·
(Foto: Especial)Créditos: (Foto: Especial)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de la despenalización del aborto, con lo cual se sentó un precedente para que las mujeres puedan acceder de forma segura y legal.

Con la decisión de la Corte se invalidaron legislaciones en las que se consagraba la vida desde la concepción y el aborto era equiparado con un asesinato. Asimismo, se invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila en el castigaba hasta con tres años de prisión a las mujeres que abortaban.

Ante el fallo de la SCJN, en la editorial del semanario católico Desde la fe refirió: “esta resolución genera una visión machista más fortalecida, pues deja el problema de un embarazo inesperado a la mujer, sola, con todas las opciones abiertas para abortar, y sin opciones reales de apoyo para dar vida. En México, la ley se encamina a favorecer la muerte, antes que la vida”.

La Corte determinó que no corresponde fijar a ninguna legislatura ni al pleno el origen de la vida humana, “en especial ausencia de consenso científico”, fue parte de lo que indicó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz y fue el que presentó el proyecto que recibió voto unánime.

Por lo que en la editorial del semanario católico se señaló que “esta decisión, que niega a los legisladores locales la posibilidad de proteger al ser humano antes de nacer, es una invasión clara de facultades” y refirió que hay una contradicción con criterios en lo que han solicitado se amplíen el catálogo de derechos humanos.

En el país el aborto es legal en las siguientes entidades: Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019), Hidalgo (2021) y Veracruz (2021).  Mientras que en la naciones latinoamericanas en donde también es legal  el aborto: Uruguay, Cuba, Argentina y Guyana.

Conavim pide revisar 432 casos tras fallo de la Corte

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) indicó que existen 432 carpetas de investigación abiertas por dicho delito entre enero y junio del presente año en 27 estados.

"Las autoridades locales y federales debemos asegurar la no criminalización de las mujeres por el ejercicio de sus derechos sexuales, por lo que deben analizarse todos los casos de personas acusadas por el delito de aborto en todo el país", indicó Fabiola Alanís, titular de Conavim.

Las entidades en las que se concentra el mayor numero de casos son: Estado de México (93), Nuevo León (67) y Ciudad de México (52), a pesar de que en la capital del país la interrupción del embarazo es legal hasta la semana 12 de gestación.   

El listado lo completan las siguiente entidades: Tamaulipas (28 casos), Querétaro (22), Baja California y Guanajuato (con 18 cada uno), Hidalgo (15), Veracruz (14) y Michoacán (13), según lo reportado por Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

yc