DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Día histórico en México: Despenaliza la Corte el aborto

Invalida por unanimidad el Artículo 196 del Código Penal de Coahuila y crea jurisprudencia

NACIONAL

·
Invalida por unanimidad el Artículo 196 del Código Penal de Coahuila y crea jurisprudencia. Foto: CuartoscuroCréditos: (Foto: Cuartoscuro)

Criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional. Así lo determinó este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al invalidar por unanimidad el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establece una sanción de uno a tres años de cárcel para la mujer que voluntariamente practique su aborto.

Según el máximo tribunal del país, esta norma vulnera el derecho a decidir de las mujeres y de las personas gestantes.

Luego de esta resolución, los jueces de todo el país están obligados a considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades que criminalicen el aborto de manera absoluta, como lo son los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación, o las normas que sólo tienen prevista la posibilidad de abortar como excusas absolutorias, pues en esos supuestos la conducta se cataloga como un delito, aunque no se imponga una sanción.

“A partir de ahora, no se podrá sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este Tribunal Constitucional”, enfatizó el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Desde este lunes, ocho integrantes de la Corte se pronunciaron a favor de declarar inconstitucional la penalización del aborto, sólo faltaba que formalizaran su voto y emitieran su opinión tres ministros más, entre estos Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien no estuvo presente en la sesión “por razones de fuerza mayor”.

La ministra Margarita Ríos Farjat apoyó la propuesta de invalidar ese artículo y aseguró estar en contra de estigmatizar a quienes interrumpen su embarazo.

En entrevista con la conductora Adriana Delgado para El dedo en la llaga, de El Heraldo Radio, la ministra Yasmín Esquivel señaló que el problema del aborto no se soluciona penalizando a la mujer, sino hay que pasar por la educación sexual.

“Los jueces tendrán que considerar esta sentencia como obligatoria y podrán aplicarla”, aseguró.

MAAZ