LLUVIAS CDMX

Reporte vial CDMX: Hay encharcamientos en las 16 alcaldías por intensa lluvia de la madrugada

Las precipitaciones dejaron encharcamientos, corrientes de agua en calles y avenidas, así como caída de ramas de árboles

NACIONAL

·
Las lluvias continúan esta mañana en la CDMX y se espera que continúen a lo largo del día. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Las intensas lluvias que se registraron la noche del miércoles y madrugada de hoy jueves han dejado encharcamientos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como en diversos municipios del Estado de México; la precipitación que comenzó desde la tarde de ayer ha dejado numerosos encharcamientos, algunos de hasta 25 centímetros, caída de ramas de árboles así como otras afectaciones.

La lluvia, que estuvo acompañada de tormenta eléctrica, afectó con mayor intensidad las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, esto de acuerdo con el reporte que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) dio a conocer en sus redes sociales. 

Activan alerta amarilla en la CDMX

Debido a las precipitaciones las autoridades de la CDMX activaron la alerta amarilla por lluvia para todas las alcaldías, mientras que el Metro informó la marcha lenta en la red de transporte. La SGIRP adelantó ayer por la tarde que se esperaban entre 15 y 29 milímetros de lluvia entre las 16:30 y 22:00 horas; así como vientos de 50 a 59 kilómetros por hora con posibilidad de caída de granizo.

"Se activa #AlertaAmarilla por desplazamiento y aproximación de nubosidad asociada a lluvias en todas las demarcaciones de la Ciudad de México. Mantente atento a los comunicados del Sistema de Alerta Temprana Multi Riesgo de la #SGIRPC", informó la dependencia la tarde de ayer. 

Este jueves el ambiente será mayormente nublado en la CDMX y se espera inestabilidad con precipitaciones y tormentas eléctricas, además de posibilidad de encharcamientos e inundaciones. Se esperan más precipitaciones para la zona centro, sur y sureste de México; debido a la presencia de dos vaguadas en el centro la lluvia es constante. Para este día se espera un 60 por ciento probabilidad de precipitación, con presencia de lluvias fuertes en Ecatepec, Atizapán y Toluca, en el Estado de México. 

Frente frío 62 afecta zona centro del país

De acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional (SMN) de la Conagua, las precipitaciones que se han registrado en la zona centro, sur y sureste del país son resultado del frente frío número 62, que está fuera de temporada, y el cual se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste de México.

El fenómeno interaccionará con la entrada de humedad del Golfo de México, y seguirá ocasionando chubascos y lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizada. En tanto, un canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental, y en interacción con inestabilidad atmosférica superior, provocarán lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noroeste y occidente del país.

Además, la onda tropical Número 17 se localizará al sur de las costas de Baja California Sur, dejando de afectar las costas de México; y la onda tropical Número 18 recorrerá el sureste, oriente, sur y centro del territorio nacional, generando lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas, incluido el Valle de México, y con tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Guerrero.