SEP

SEP: Ya viene el primer MEGAPUENTE del ciclo 2021-2022; aquí la FECHA

Apenas iniciaron las clases y ya queremos saber la fecha del primer megapuente de este ciclo escolar

NACIONAL

·
Consulta la fecha de los primeros días de asueto. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Ya inició el ciclo escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que contempla 200 días de clases y tres periodos vacacionales, pero aunque sólo va un día efectivo de clases presenciales y a distancia, muchos se preguntan cuándo será el primer puente del periodo escolar en curso.

Fue el 30 de agosto cuando más de 25 millones de alumnos de educación básica iniciaron el nuevo ciclo escolar, de ellos 11 millones lo hicieron de manera presencial, mientras que otros continúan con clases a distancia debido a la pandemia de Covid-19 que afecta a todo el mundo y en México se vive la tercera ola de contagios de esta enfermedad.

¿Cuándo es el primer megapuente de la SEP?

Ya se alistan para el primer megapuente. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el calendario escolar de la SEP el primer megapuente del ciclo escolar 2021-2022 llegará a finales del mes de octubre y se unirá con la celebración de Día de Muertos, dando paso al primer descanso largo de este periodo.

Serán cinco días de descanso para los alumnos de educación básica, pues el megapuente iniciará a finales de octubre y terminará en noviembre, las fechas exactas son:

  • Viernes 29 de octubre: Junta de Consejo Técnico
  • 30 y 31 de octubre: Fin de semana
  • 1 y 2 de noviembre: Día de Muertos

Las clases se retomarán el miércoles 3 de noviembre tras un receso de cinco días de descanso para retomar las actividades escolares que están previstas de manera presencial y a distancia por la pandemia de Covid-19.

¿Qué otros puentes habrá en el ciclo escolar?

Fechas oficiales del ciclo escolar 2021-2022. Foto: SEP

Aunque este no es el primer festivo del presente ciclo escolar, sí es el primero largo, pues durante el mes de septiembre se suspenderán clases el 16, fecha en que se conmemora la Independencia de México.

Otras fechas que deben considerarse como puentes son:

  • 15 de noviembre: Revolución Mexicana
  • 7 de febrero 2022: Día de la Constitución
  • 21 de marzo 2022: Natalicio de Benito Juárez

Consulta aquí las fechas más relevantes del ciclo escolar 2021-2022, así como los periodos de vacaciones.

¿Cuáles son los periodos de vacaciones del ciclo 2021-2022?

El ciclo escolar 2021-2022 tendrá tres periodos de vacaciones y estarán compuestos por 10 días hábiles para las vacaciones de invierno, Semana Santa y fin de cursos.

  • Vacaciones de invierno se realizarán del 20 al 31 de diciembre de 2021.
  • Semana Santa contará con 10 días de vacaciones que comprenderán del 11 al 22 de abril de 2022.
  • Vacaciones de verano le corresponden por lo menos 20 días que iniciarán el 29 de julio de 2022.

De este modo el presente ciclo escolar de la SEP, será más largo de lo habitual, pues iniciará con un periodo de valoración diagnóstica. Posteriormente y hasta la primera evaluación del ciclo escolar 2021-2022, se realizará un periodo extraordinario de recuperación, con objeto de abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior.

Se dan primeros contagios en escuelas

Luego de cuatro días del inicio del ciclo escolar 2021-2022, autoridades de Coahuila y Puebla dieron a conocer que detectaron casos positivos de Covid-19 en escuelas de educación básica y media superior, por lo que las clases serán suspendidas en los planteles donde se detectaron. 

La SEP calificó la vuelta a las aulas como un éxito y dio a conocer que en el primer día de clases 11 millones 426 mil 26 niñas y niños regresaron a los niveles básicos, preescolar, primara y secundaria, no obstante la plantilla escolar es de más de 25 millones de alumnos, consulta más información sobre las escuelas donde se detectaron contagios de Covid-19 en alumnos y maestros.