REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Regreso a clases SEP: Ya hay niños contagiados de Covid-19 en escuelas; MAPA de estados con casos positivos

Fue el lunes 30 de agosto cuando iniciaron las clases presenciales en 25 estados del país

NACIONAL

·
En algunos puntos ya se presentaron contagios de maestros y alumnos. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Hace apenas cuatro días se llevó a cabo el regreso a clases presenciales en al menos 25 de los 32 estados de la República Mexicana; las escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciaron actividades para el ciclo escolar 2021-2022 tras 18 meses de confinamiento.

La vuelta presencial a las escuelas se hizo de manera voluntaria, ya que muchos padres de familia se mostraron preocupados por mandar a sus hijos a la escuela en medio de la tercera ola de contagios de Covid-19 por lo que las autoridades indicaron que aunque contaban con las medidas necesarias para evitar contagios sería decisión final de los padres enviarlos.

La SEP calificó la vuelta a las aulas como un éxito y dio a conocer que en el primer día de clases 11 millones 426 mil 26 niñas y niños regresaron a los niveles básicos, preescolar, primara y secundaria, no obstante la plantilla escolar es de más de 25 millones de alumnos.

¿En qué estados ya hay niños con Covid-19?

Aplican protocolos para evitar contagios en las escuelas. Foto: Cuartoscuro

Autoridades de  Coahuila reportaron que se detectaron dos casos positivos de Covid-19 en alumnos, mientras que un maestro también dio positivo tras la realización de la prueba; los casos se dieron en tres escuelas diferentes de ese municipio y suman cinco casos de menores contagiados en los últimos 20 días en esa entidad.

En Coahuila volvieron a clases 92 mil 139 alumnos y 4 mil 804 maestros en 439 centros educativos que se reabrieron; la directora de la escuela Secundaria Técnica Ramos Arizpe dio a conocer que fueron suspendidas las clases presenciales y se está aplicando un protocolo de aislamiento a quienes dieron positivo.

Otra escuela donde se detectó un caso positivo es la Secundaria Carlos Alberto Madrazo donde también fueron suspendidas las actividades presenciales hasta nuevo aviso.

Reportan un caso positivo en Puebla

En Puebla se reportan cinco casos sospechosos y un confirmado de Covid-19 en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), en una alumna de nivel preparatoria. De acuerdo al reporte de la institución educativa, la estudiante mostró síntomas en su domicilio, lo que impidió que se presentara el miércoles 01 de septiembre a clases presenciales.

Indicó que se suspendió la asistencia de alumnos del grupo donde está inscrita dicha alumna, con el objetivo de monitorear posibles síntomas de la enfermedad, además de que trabajarán a distancia los contenidos programáticos durante los próximos días.

El resto de los alumnos fueron valorados médicamente y están en resguardo domiciliario hasta saber los resultados de la prueba correspondiente, lee aquí para conocer más detalles.