SEP

¿Regreso a clases presenciales, un fracaso? Sólo volvieron 11 millones de alumnos; SEP aclara

La plantilla escolar de todo el país es de más de 25 millones de alumnos; las clases presenciales son opcionales

NACIONAL

·
Muchos niños aún tomas clases a distancia. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El 30 de agosto dio inicio el ciclo escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en el primer día de clases presenciales asistieron más de 11 millones de alumnos de Educación Básica según cifras dadas a conocer por la dependencia.

Durante el primer día de clases presenciales se vio poca afluencia de niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria, pues México vive la tercera ola de Covid-19 situación que ha impedido que algunos padres decidan llevar a sus hijos a la escuela de manera presencial.

Fue hace 18 meses cuando la SEP tomó la decisión de suspender las clases presenciales ante la amenaza del virus para el que no había vacuna, sin embargo con la aplicación del fármaco, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió que era tiempo de volver a las aulas, pues el confinamiento genera un mal socioemocional para los alumnos de educación básica.

El mandatario enfatizó que sí o sí se llevaría a cabo el regreso a clases presenciales el 30 de agosto y aunque recibió críticas por la medida, especificó que sería un retorno a las escuelas voluntario, y los padres tendrían la decisión final de llevar a sus hijos a la escuela o no. Aunque las clases empezaron apenas hace un día ya hay quienes se preguntan cuándo será el primer megapuente o fin de semana largo del ciclo escolar 2021-2022, aquí puedes consultarlo.

¿Fue exitoso el regreso a clases?

Algunos menores volvieron emocionados a la escuela. Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó, que en el primer día de clases 11 millones 426 mil 26 niñas y niños regresaron a las escuelas de Educación Básica, para iniciar el Ciclo Escolar 2021-2022.

La titular de Educación precisó que las actividades presenciales se desarrollaron en 119 mil 497 escuelas, con el apoyo de 970 mil 617 maestras y maestros, en 30 entidades del país. Además, indicó que en los estados de Baja California Sur y Sinaloa se suspendió el arranque del ciclo lectivo debido a las afectaciones del huracán Nora.

La cifra de alumnos que asistieron a clases presenciales ayer representaría al 46 por ciento de los 24.5 millones de alumnos de nivel básico, mientras que las escuelas reabiertas equivalen al 52 por ciento de los más de 228 mil planteles en el país.

En el caso de los docentes, hubo una respuesta del 80 por ciento respecto al millón 209 mil 998 docentes de nivel básico en México.

A través de un comunicado, Delfina Gómez llamó a maestros, padres y madres de familia a fortalecer la seguridad sanitaria y el plano psicoemocional de los estudiantes.