REGRESO A CLASES

Regreso a clases:11 millones de alumnos asisten en el primer día del retorno a las aulas

52% de las escuelas reabrieron sus puertas de los más de 228 mil planteles en el país.

NACIONAL

·
Regreso a clases.La cifra de alumnos que asistieron a clases presenciales ayer representaría al 46 por ciento de los 24.5 millones de alumnos de nivel básico: FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

En el primer día del actual ciclo escolar, 11 millones 426 mil 26 alumnos volvieron a clases presenciales y 119 mil 497 escuelas fueron reabiertas, aseguró la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

En la conferencia mañanera, la titular de la SEP comentó que el primer día de clases presenciales contó con la participación de 970 mil 617 maestras y maestros en 30 entidades del país, ya que en Baja California Sur y Sinaloa se suspendió el arranque a causa del huracán Nora.

Desde Palacio Nacional, la funcionaria precisó que las cifras presentadas son preliminares, debido al retorno escalonado que se estableció en la mayoría de las entidades, por lo tanto, los datos se van a actualizar durante esta semana.

La cifra de alumnos que asistieron a clases presenciales ayer representaría al 46 por ciento de los 24.5 millones de alumnos de nivel básico, mientras que las escuelas reabiertas equivalen al 52 por ciento de los más de 228 mil planteles en el país.

En el caso de los docentes, hubo una respuesta del 80 por ciento respecto al millón 209 mil 998 docentes de nivel básico en México.

A través de un comunicado, Delfina Gómez llamó a maestros, padres y madres de familia a fortalecer la seguridad sanitaria y el plano psicoemocional de los estudiantes.

“Tenemos que orientarlos en el manejo de emociones, pero también en los protocolos. Esto es un proceso, pero queda muy claro que, si cada uno hacemos lo que nos toca, lo vamos a hacer de la mejor manera”, mencionó.

Realizarán censo sobre abandono escolar

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez anunció que en los próximos días se realizará un censo para conocer las condiciones de la matrícula con la finalidad de identificar casos de abandono o deserción escolar.

A partir de esos datos, se va a realizar la búsqueda y detección de las y los alumnos en riesgo, con el objetivo de orientarlos para continuar con sus estudios.

En tanto, la secretaría de Salud colaborará en el monitoreo de las escuelas para detectar cualquier caso de contagio de COVID-19 en las comunidades escolares.

SSB