REGRESO A CLASES

Regreso a clases: ¿Qué pasará con los alumnos que no asistan de manera presencial?

Los padres de familia podrán optar por no mandar a sus hijos a las escuelas y la SEP ofreció una alternativa para que no pierdan el año escolar

ESTILO DE VIDA

·
¿Qué dijo la SEP sobre los niños que no regresen a clases? Foto EspecialCréditos: Especial

Alrededor de 25 millones de niños, niñas y adolescentes asistieron este lunes al regreso a clases de manera presencial tras casi un año de permanecer fuera de las aulas. El Gobierno de la Ciudad de México explicó que buscan retomar la normalidad en este sector de la sociedad y evitar el rezago educativo, pero ¿qué pasará con aquellos que no asistan a la escuela?

Las autoridades aseguraron que la asistencia en este nuevo ciclo escolar no es obligatoria, sino de forma voluntaria y dependerá de los padres mandar o no a sus hijos a pesar de las medidas y protocolos que se han implementado en cada plantel. 

Sin embargo, habrá casos en que los padres de familia consideren que es mejor no exponerlos, o en su caso, escuelas rurales y de zonas marginadas que no cuenten con los recursos necesarios para retomar el aprendizaje de manera presencial. 

Para aquellos que no asistirán a clases, sí deben estar inscritos en el grado que les corresponde en este ciclo 2021-2022, a continuación te explicamos cómo serán evaluados y cómo podrán seguir su educación. 

¿Qué pasará con los niños que no asistan a clases presenciales?

El Diario Oficial de la Federación publicó un acuerdo que señala que el alumno debe estar inscrito al grado que debe cursar en el nuevo ciclo escolar, de ese modo podrá ser tomado en cuenta en las evaluaciones y seguir con su educación a distancia. Los conocimientos adquiridos desde casa serán evaluados para comprobar su aprendizaje

El alumno deberá presentar una carta sobre los motivos por los que no puede regresar a clases de manera presencial. Las autoridades escolares serán responsables de brindar un seguimiento a su caso para establecer un plan de trabajo individual para el niño o la niña.

Te puede interesar: Regreso a Clases: 5 recomendaciones para prevenir contagios en niños

Se le proporcionará materiales, orientaciones, ejercicios y actividades que lo ayuden con su progreso con el plan del Sistema Educativo Nacional. Cada semana, se publicarán los horarios en TV abierta, redes sociales o la página oficial de "Aprende en Casa", para que puedan seguir los programas y cápsulas educativas de cada grado escolar al que corresponda.