REGRESO A CLASES SEP

Regreso a clases SEP: Desdeñan el regreso a las aulas

Estados reportaron menos de 30% de afluencia estudiantil; en 4 entidades decidieron no reabrir los planteles

NACIONAL

·
A pesar de las medidas sanitarias en los planteles escolares, padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a clases presenciales. En primarias y secundarias se observaron pocos estudiantes; algunos salones, hasta con sólo tres alumnosCréditos: Foto: Guillermo O'Gam

Con una asistencia de alumnos no mayor a 30 por ciento comenzó el regreso a clases presenciales en el país, después de 17 meses de que las escuelas estuvieran cerradas a causa del COVID-19.

En Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz la asistencia presencial fue de entre 20 y 30 por ciento, y el resto en el modo a distancia e híbrido, de acuerdo con reportes de la Unión Nacional de Padres de Familia.

En Sinaloa y Baja California no hubo reapertura debido al huracán Nora, pero se prevé que los alumnos vayan a las aulas el 13 de septiembre.

En Michoacán sólo reabrieron preparatorias y universidades, debido a la epidemia y falta de pago a docentes, mientras que en Yucatán sólo hubo asistencia de maestros y los alumnos volverán de forma voluntaria a partir del 6 de septiembre.

Sólo el gobierno de Jalisco reportó una afluencia de 71 por ciento de alumnos que acudieron a clases.

En la Ciudad de México también se vio baja afluencia de alumnos en el primer día, como en el salón de Saíd Jiménez, donde sólo hubo tres alumnos en este arranque, incluido él.

“Vinieron dos compañeras mías nada más y así comenzamos la clase”, contó el alumno de tercer año de una primaria de la alcaldía Iztapalapa.

“Me sentí feliz, emocionado, ya quería ver otra vez a mis amigos”, añadió el menor.

Ayer, 24.5 millones de alumnos de nivel básico en el país iniciaron el ciclo escolar 2021-2022; el retorno presencial fue voluntario y la mayoría continuó a distancia.

“En los próximos días se va a ir mejorando y normalizando”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien resaltó que las 32 entidades comenzaron actividades y reabrió 95 por ciento de los planteles escolares en todo el país.

En la mañanera, el mandatario dio el banderazo al nuevo ciclo mediante enlaces en video con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, así como los mandatarios de Yucatán, Campeche, Chiapas, Jalisco, Chihuahua, Puebla, Aguascalientes y Veracruz.

En la capital del país también se estima que 95 por ciento de las siete mil 775 escuelas reabrieron.

Como muestra del protocolo sanitario de la SEP, en la primaria Carlos Pellicer, en Coyoacán, se estableció un aforo de 50 por ciento para cumplir la sana distancia, se abrieron las dos puertas del inmueble para un acceso sin aglomeraciones; se midió la temperatura y se brindó gel, indicó Guillermo Suárez, director del plantel.

Los salones tuvieron puertas y ventanas abiertas; los baños se rehabilitaron y se colocaron lavamanos portátiles en el patio.

En las aulas se planeó un aforo de 50 por ciento, es decir, hasta 16 alumnos, pero en el primer día se observaron apenas entre siete y ocho estudiantes por aula.

Por Gerardo Suárez y Francisco Nieto

dza