REGRESO A CLASES

GUERRERO | Noticias del regreso a clases: así inicia el ciclo escolar 2021 tras covid-19 | FOTOS

Es importante la salud pero también es muy importante la educación, así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de esta mañana

NACIONAL

·
Son 1 millón 129 mil 763 estudiantes que iniciaron clases este lunes. Foto: cuartoscuro

Este 30 de agosto dio inicio formalmente el nuevo ciclo escolar 2021-2022 en todo México con clases presenciales e híbridas, pese a la tercera ola del COVID-19 que azota a nuestro país; sin embargo millones de niños se dieron cita a los planteles escolares con las medidas sanitarias requeridas por las autoridades escolares.

Se dice que son aproximadamente unos 25 millones de estudiantes que este lunes regresaron a las aulas al igual que 2 millones de personal docente en todo el país.

Alumnos en Guerrero inician ciclo escolar con clases presenciales

Hace tan solo unos días, representantes de la CNTE aseguraron que en Guerrero no regresarían a clases de manera presencial, pues revelaron que no existen las condiciones necesarias para que alumnos y docentes se encuentren de manera física en las aulas.

Pese a esto, de acuerdo con las redes sociales oficiales de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), inició el ciclo escolar 2021-2022 de tres formas, presencial, a distancia e híbrida.

Según la fuente antes mencionada son 1 millón 129 mil 763 estudiantes quienes iniciaron clases este 30 de agosto de 2021 en 11 mil 880 escuelas;  mientras que son 69 mil 916 docentes quienes se reactivan en este nuevo ciclo escolar.

Foto: FB SEG

En conferencia de prensa el Secretario de Educación de Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez reveló que el 86.5 por ciento de las escuelas comenzarán su educación a distancia, el 1.7 por ciento de manera híbrida, mientras que el 11.8 por ciento será de manera presencial.

Medidas que la SEP recomienda para el regreso a clases

La Secretaría de Educación Pública compartió nueve puntos para que el retorno a las aulas se lleve a cabo de manera segura, los cuales a continuación te presentamos.

  1.  Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera;
  2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases;
  3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial;
  4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca;
  5. Mantener la sana distancia;
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos;
  7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar
  8. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y
  9. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx