REGRESO A CLASES

Regreso a clases: aquí puedes consultar los libros de texto de la SEP

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, después de año y medio el regreso a clases es una realidad

NACIONAL

·
Los libros de texto están disponibles para su consulta Foto: Conaliteg

Luego de más de un año y medio de que las clases presenciales se cancelaron en México derivado de la pandemia por Covid-19, las autoridades educativas, gobiernos estatales y las dependencias encargadas del manejo sanitario de la crisis, llegaron a la conclusión de que es necesario el regreso a clases presenciales y este 30 de agosto se abre el ciclo 2021-2022.

El panorama es distinto a lo que se vivía previo al mes de abril de 2020 cuando se decidió cerrar las escuelas y confinar a la población estudiantil y a la planta docente y administrativa de los niveles básico, medio superior y superior.

Primordialmente el nivel básico es el más afectado por la pandemia, ya que desde la segunda quincena de marzo de 2020 los alumnos no han vuelto a acudir a las escuelas y parece que por fin existen las condiciones para retomar clases presenciales.

La solución que ha externado el gobierno liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es recobrar las actividades en las aulas, y definir entre los padres de familia, la planta docente y administrativa de los planteles el regreso ordenado y con las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de todos dentro de las aulas.

La posibilidad de regresar a las clases ya había sido externada tanto por el presidente de la república como por la secretaria de educación Delfina Gómez, las clases se podrán tomar de forma presencial, en esquema virtual o híbrido.

Libros solo para consulta 

Ante esa posibilidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso a disposición de los padres de familia a través del portal de internet de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), los libros de texto digitales para que los padres de familia puedan revisar los materiales y puedan seguir las clases en caso de que decidan no enviar a sus hijos a las aulas y prosigan en esquema virtual o híbrido.

La Conaliteg es el organismo público descentralizado que para cada ciclo escolar produce y distribuye de manera gratuita los libros de texto que requieren los estudiantes inscritos en el Sistema Educativo Nacional, así como otros libros y materiales que determine la SEP, en cantidad suficiente y con la calidad de materiales, procesos y acabados adecuada para el uso al que están destinados.

La opción de que los alumnos puedan tener acceso a dichos materiales es para que tanto ellos como sus padres puedan complementar sus clases en el esquema que se haya decidido implementar en sus planteles, ya sea presencial, virtual o híbrido.

Además los libros se pueden utilizar de manera conjunta con otras opciones de aprendizaje que están vigentes desde que se decidió cerrar las escuelas, tanto Aprende en Casa, como las clases a distancia y las asesorías de los tutores se mantienen y no tendrán cambios en tanto las condiciones sanitarias no lo permitan.

Los libros solo están disponibles para consulta, en este momento todavía no pueden ser descargados y los puedes consultar en el siguiente enlace. Catálogo de libros de texto