DESAFUERO

Desafuero de Huerta y Toledo es importante para que no haya impunidad: Martí Batres

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México el hecho de que no se debe proteger a nadie

NACIONAL

·
Desafuero.Batres destacó que el desafuero permite que los órganos de justicia puedan actuar, por lo que ahora es turno de los órganos de justicia tomar cartas en el asunto. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Este miércoles el pleno de la Cámara de Diputados, discutió y posteriormente aprobó los desafueros de los diputados Saúl Huerta de Morena y Mauricio Toledo del PAN, acusados de enriquecimiento ilícito y abuso sexual respectivamente.

Al respecto en entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, destacó la importancia de esta decisión para combatir la impunidad.

En ese sentido Batres destacó la decisión y el hecho de que no se debe proteger a nadie, por lo que al aprobar estos desafueros se permite la acción de la justicia, lo que consideró es un paso fuerte para la justicia.

Asimismo, Batres destacó que el desafuero permite que los órganos de justicia puedan actuar por lo que ahora es turno de los órganos de justicia tomar cartas en el asunto, destacando que existe una fuerte coordinación con la fiscalía para poder ejercer la acción penal contra esta personas.

Sobre los señalamientos de Toledo quien acusó de persecución y venganza política, el secretario de Gobierno, señaló que este no es el caso pues, cuando hay persecución se dirige la fuerza del estado hacia un actor social y se reprime o encarcela, como lo que sufrió Ricardo Flores Magón. Siendo que en este caso no se tiene el deseo de reprimir a alguien que ha manifestado ideas críticas.

¿Se actuó tardíamente?

Al ser cuestionado si no se actuó de forma tardía dado que ambos diputados señalados ya se han dado a la fuga, siendo que de Toledo se sabe que está en Chile y del otro se desconoce su paradero.

Al respecto Martí Batres solo mencionó que la Cámara de Diputados cumplió con su deber, por lo que ahora corresponderá a las autoridades de procuración de justicia tomar cartas en el asunto, concluyó.