DESAFUERO

Fiscalía concreta desafueros; inicia cacería de Toledo y Huerta

La fiscalía de la Ciudad de México ya solicitó las ordenes de aprehensión vs los legisladores

NACIONAL

·
La Cámara de Diputados aprobó, por mayoría, retirar la inmunidad procesal a dos legisladores, uno del PT y otro de Morena.

Desde hace 16 días, Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado federal del PT, abandonó el país con destino a Chile, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, al presentar los alegatos ante el Pleno de la Cámara de Diputados, que erigido en jurado de procedencia, determinó retirarle el fuero constitucional por el delito de enriquecimiento ilícito.

En un segundo periodo extraordinario, con 447 votos a favor y dos abstenciones, los diputados también quitaron la inmunidad procesal a Benjamín Saúl Huerta Corona, ex integrante de la fracción de Morena, por la presunta comisión de los delitos de violación y abuso sexual agravados en contra de dos personas, una de ellas, menor de edad.

Por la noche, la Fiscalia General de Justicia solicitó las órdenes de aprehensión en contra de los diputados Saúl Huerta, acusado de abuso sexual agravado y violación contra menores de edad, y de Mauricio Toledo, por enriquecimiento ilícito.

La titular de la FGJ, Ernestina Godoy, indicó que ya se activaron todos los mecanismos de colaboración con autoridades federales y de otras entidades federativas para localizar y presentar a los dos legisladores ante un juez de control.

En la Cámara de Diputados, el fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Rafael Chong, representante del Ministerio Público, señaló que el Instituto Nacional de Migración informó que el ex alcalde de Coyoacán, abandonó el país.

“Según nos informan las autoridades migratorias mexicanas, el diputado Mauricio Toledo abandonó, desde hace algunos días, el 26 de julio, el territorio nacional con destino a la República de Chile”, señaló el fiscal.

Minutos después de estas declaraciones que se dieron durante la exposición de la FGJ de los cargos en contra de Toledo ante diputados, el ex alcalde de Coyoacán respondió que está en Chile debido a cuestiones familiares.

“Como lo he hecho público, soy hijo de padres chilenos y mi salida del país corresponde a compromisos contraídos con anticipación”, aseguró a través de un comunicado.

 La autoridad ministerial lo conminó a regresar cuanto antes al país para enfrentar los cargos de enriquecimiento ilícito por 11 millones de pesos que le imputan.

“Esta salida del país del diputado, deja una sombra de duda de su disposición de llegar a la verdad, por ello le hacemos un llamado a que regrese de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial, un servidor público honesto, no huye, ni se esconde”, sostuvo Chong.

La fiscalía detalló que Toledo no reportó en su situación patrimonial ingresos que, de acuerdo a las investigaciones, no corresponden a sus percepciones como servidor público.

En tanto, durante la discusión del dictamen de Benjamín Huerta, la Fiscalía capitalina realizó una exposición detallada de los elementos que acreditan su probable responsabilidad en los delitos que se le imputan.

“La FGJ cuenta con pruebas legales contundentes, sólidas y científicas, entre las cuales cabe destacar la entrevista de las víctimas, la entrevista de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que intervinieron en el momento de los hechos”, señaló la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía, Laura Borbolla.

Como único argumento de defensa, los dos abogados del legislador acusaron violaciones a su presunción de inocencia y al debido proceso; así como de un linchamiento mediático.

Por Elia Castillo Y Almaquio García

dza