VARIANTE DELTA

Variante Delta del Covid-19: Síntomas, complicaciones y dónde hay este virus

La variante, detectada en octubre de 2020 y presente en más de 70 países, provocó una segunda ola con más de 400 mil infecciones diarias

NACIONAL

·
El CDC confirmó haber detectado un derivado de la variante Delta, denominado Delta Plus, el cual tiene una mutación adicional en la proteína de pico. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Luego que la variante de Covid-19 denominada B.1.617.2, mejor conocida como Delta, fuera detectada en octubre de 2020 y generara una segunda ola de contagios con más de 400 mil infecciones diarias, se encuentra ahora presente en más de 70 países y es responsable del 90 por ciento de los casos en Reino Unido

Esta nueva variante del virus SARS-CoV-2 puso al mundo en alerta otra vez debido a que se ha convertido en la causa predominante de nuevas infecciones en México y diversos países del mundo, de acuerdo con información proporcionada por funcionarios del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Por si esto fuera poco el CDC confirmó que también se detectó un derivado de la variante Delta, denominado Delta Plus, el cual tiene una mutación adicional en la proteína de pico. La variante Delta ha sido considerada más contagiosa debido a que infecta predominantemente a un mayor número de jóvenes y a personas no vacunadas. De acuerdo con las investigaciones que ha realizado el Hospital Houston Methodist esta variante provoca respuestas más graves y más hospitalizaciones.

Personas con variante Delta tienen casi el doble de probabilidades de transmitir el virus

Los especialistas invitan a todas las personas a vacunarse, ya que, destacaron, es la única manera de salir positivamente de la pandemia. FOTO: Cuartoscuro

Debido al incremento en la cifra de personas que han contraído la variante Delta, el director médico del Laboratorio de Diagnóstico Molecular del Hospital Houston Methodist, el doctor Randall Olsenex, informó que una persona infectada con la variante Delta tiene casi el doble de probabilidades más de transmitir el virus que una persona infectada con otra variante.

Los síntomas de esta variante son muy parecidos a los de otras infecciones respiratorias, por ello los médicos recomiendan a las personas que presenten cualquier síntoma de resfriado se realice la prueba de PCR para Covid-19. Hasta ahora se sabe que la tasa de contagio entre las personas vacunadas es muy baja y cuando ocurre la enfermedad se desarrolla de forma asintomática o muy leve, destacó Olsenex.

Por esta razón el especialista invitó a todas las personas a vacunarse, ya que es la única manera de salir positivamente de la pandemia. Hasta el momento, se ha destacado que las ocho vacunas que han sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso de emergencia son efectivas contra todas las variantes de Covid-19; como ejemplo, se destaca que las personas que han recibido una sola dosis de la vacuna tendrán una protección contra la variante Delta del 33%, mientras que con la segunda dosis, el porcentaje de prevención sube a entre 60 y 80%, porcentaje que dependiendo de la vacuna.

Aconsejan mantener las medidas de prevención

Además de vacunarse, los especialistas recomiendan continuar con las medidas de prevención que se establecieron desde el inicio de la pandemia, tales como el uso del cubrebocas, evitar frecuentar lugares públicos cerrados o muy concurridos, de no ser necesario; el aseo constante de las manos y mantener la sana distancia.

Hay que recordar que la primera variante del virus SARS-CoV-2, denominada B.1.1.7, fue reportada en diciembre del año pasado en Reino Unido, enseguida apareció la variante sudafricana; B.1.3.5.1, la brasileña; P.1 y la variante B.1.617.2, ubicada en India. La OMS determinó asignarles a estas variantes las letras del alfabeto griego debido a la dificultad de los nombres basados en números.