VARIANTE DELTA

Variante Delta desafía en todo el mundo a vacunados contra COVID-19

Alertan que las inmunizaciones no frenan los contagios por la mutación surgida en India

MUNDO

·
Alertan que las inmunizaciones no frenan los contagios por la mutación surgida en India. Foto: AP Créditos: Foto: AP

Hay indicios de que las personas que se han vacunado de COVID-19 pueden transmitir la variante Delta del virus con la misma facilidad que aquellas sin vacunar, afirmaron ayer científicos del servicio de sanidad pública de Inglaterra (PHE).

Los resultados coinciden con los de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que la semana pasada plantearon que las personas vacunadas e infectadas con Delta puedan transmitirlo fácilmente, y que esa mutación es tan contagiosa como la varicela.

La variante, altamente infecciosa, se ha convertido en la cepa de coronavirus dominante en todo el mundo, y ha aumentado la incertidumbre sobre la evolución de una pandemia que ya ha matado a más de 4.4 millones de personas, oficialmente.

Se ha demostrado que las vacunas proporcionan una buena protección contra la enfermedad grave y la muerte por Delta, especialmente con dos dosis, pero hay menos datos sobre si las personas inmunizadas pueden seguir transmitiéndolo a otras.

"Algunos hallazgos iniciales (...) indican que los niveles del virus en aquellos que se infectan con Delta habiendo sido ya inoculados pueden ser similares a los niveles encontrados en personas no vacunadas", informó el PHE en un comunicado.

El PHE comentó que otra variante, conocida como B.1.621, detectada por primera vez en Colombia, había mostrado signos de evadir la respuesta inmune desencadenada por las vacunas COVID-19 o por una infección previa.

El PHE la ha calificado "en proceso de investigación", pero aún no la ha declarado "preocupante", designación que desencadenaría medidas gubernamentales.

Foto: AP

REUTERS

MAAZ