COVID-19.

En CDMX, 9 de cada 10 casos COVID son por la variante Delta

Oliva López Arellano, informó que Delta logró desplazar a las otras variantes que habían impactado la capital del país

NACIONAL

·
Casos de Covid-19.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

En medio de la tercera ola de contagios, en la Ciudad de México, nueve de cada 10 casos positivos al virus Sars-Cov-2, que provoca la enfermedad COVID-19, son por la variante Delta.

La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, informó que Delta logró desplazar a las otras variantes que habían impactado la capital del país.

"La variante Delta es la dominante, está ya sobre el 90 por ciento del predominio de las pruebas secuenciadas, que no son todas, es una estimación, sobre la distribución en la Ciudad, 90 por ciento variante Delta", explicó en videocoferencia de prensa.

López Arellano informó que hay otras variantes de interés que se monitorean permanentemente, pero no tienen el mismo peso.

"Esta variante ya desplazó a la Alfa, que la tuvimos hace alrededor de dos o tres meses; a la Gam, que también estuvo presente; y a la llamada mexicana, que es la 159, que fue responsable de la ola de enero, está totalmente desplazada por la variante Delta", agregó.

En la capital del país, con corte al 5 de agosto de 2021, suman 804 mil 298 casos conformados, así como 46 mil 127 fallecimientos por este padecimiento.

El 2 de julio, se informó que la variante Delta de la Covid-19, ya detectada en 98 países, se está convirtiendo rápidamente en la cepa dominante en muchos países, lo que nos coloca en un momento "muy peligroso de la pandemia", advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Agravado por variantes más transmisibles, como la Delta, que se está convirtiendo rápidamente en la cepa dominante en muchos países, estamos en un período muy peligroso de esta pandemia de COVID-19", dijo.

La variante Delta es peligrosa y continúa evolucionando y mutando, por lo cual se requiere evaluar constantemente y ajustar de manera cuidadosa la respuesta sanitaria. Delta ha sido detectada en al menos 98 países y se está esparciendo rápidamente en países con altos y bajos niveles de vacunación contra COVID-19.

DRV