COVID-19

Estas son las vacunas contra Covid-19 que necesitan refuerzo (hasta ahora)

El aumento de contagios por la variante Delta del coronavirus ha ocasionado que se considere la inoculación de refuerzo

MUNDO

·
La próxima fase de la lucha contra la pandemia sería la tercera dosis de refuerzo. Foto: AFP

La carrera contrarreloj para inmunizar al mundo frente al Covid-19 continúa ante la aparición de variantes del virus que ocasionan que se tengan que fortalecer las vacunas.

Han pasado ocho meses y un día desde que la británica Margaret Keenan recibiera la primera vacuna Pfizer/BioNTech contra el coronavirus en el mundo y aún siguen los decesos por la enfermedad aunque se gana terreno en la aplicación de la vacuna contra el virus mortal.

Precisamente la inmunización de Pfizer/BioNTech es una de las vacunas que necesitan reforzarse tras dos aplicaciones previas ante la amenaza de las variantes Covid. La próxima fase de la lucha contra la pandemia sería la tercera dosis de refuerzo.

Israel es uno de los países con más avance en la inoculación y tiene problemas con las consecuencias de la variante Delta. Hace casi un mes, anunció que ofrecería una tercera dosis de Pfizer sobre todo a los adultos con sistemas inmunes débiles.

El presidente israelí Isaac Herzog sería el primero en recibir el refuerzo quien además en conferencia de prensa aseguró que hay una disminución de la inmunidad del cuerpo con el paso del tiempo tras vacunarse, por lo que el objetivo de la dosis suplementaria es reforzar la inmunidad.

En Alemania el Ministro de Salud anunció que a partir del 1 de septiembre aplicará una dosis de refuerzo en los adultos mayores y vulnerables a través de las vacunas de Moderna o Pfizer con el fin de llevar a cabo una campaña de prevención.

Pfizer y Moderna apuestan por dosis de refuerzo. Foto: AFP

Reino Unido también se sumará a la campaña de la inoculación de refuerzo junto con Estados Unidos como una de las naciones donde los casos de la variante Delta han aumentado el número de infectados. En América Latina, Chile y Uruguay también llevarían a cabo dicha medida.

En México, CanSino recomendó aplicar una segunda dosis de su vacuna seis meses después de recibir la primera dosis para lograr que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho.

La OMS está en contra de la dosis de refuerzo

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud está en contra de la aplicación de la dosis de refuerzo, sobre todo en los países ricos. 

El problema lo atribuye a la desigualdad de las vacunas, pues el 80 por ciento de las inoculaciones aplicadas en el mundo ha sido en las naciones con altos y medios ingresos, lo cual representa menos del 50 por ciento de la población mundial, según datos de la ONU.

No obstante, Pfizer considera que es necesaria la aplicación de la dosis de refuerzo para mantener la alta protección contra el Covid-19, mientras que Moderna apuesta por la tercera dosis antes de final de año, ambas farmacéuticas atribuyen la necesidad del refuerzo por las consecuencias de la variante Delta.

Con información de agencias.

RMG