CONFERENCIA MAÑANERA

La Mañanera de AMLO: Conoce los temas de hoy miércoles 28 de julio 2021

El presidente López Obrador habló sobre los casos de espionaje con Pegasus y realizó la sección ¿Quién es quién en las mentiras de la semana?

NACIONAL

·
El presidente López Obrador en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional FOTO: Yadin Xolalpa Créditos: Yadin Xolalpa

Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador entregó el informe de los documentos que se encontraron sobre el espionaje de las anteriores administraciones, con el programa Pegasus. Los documentos se entregaron a la Fiscalía General de la República.

Después se presentó la sección ¿Quién es quién en las mentiras de la semana? en donde acusó una campaña mediática en su contra y presentó las noticias que consideró falsas de la semana reciente. La sección estuvo a cargo de Ana Elizabeth García Vilchis. 

AMLO también habló sobre lo que se está haciendo en San Luis Potosí, para declarar a la región de San Miguelito una zona protegida. Después de las presentaciones dio tiempo para responder preguntas de los medios de comunicación. 

La conferencia también contó con la participación de la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez

SSPC anuncia 31 contratos para utilizar Pegasus

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que ubicaron 31 contratos millonarios que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto celebraron y operaron dependencias del gobierno federal, con empresas ligadas a NSO Group Technologies, que desarrolló el software Pegasus con el que se espió a miles de personas en México.

Entre los afectados estaban periodistas, políticos, activistas y ciudadanos en general. La titular de SSPC explicó que los contratos “generaron una afectación” al erario público por mil 970 millones 63 mil 967 pesos.

AMLO dice que The Economist "es un pasquín

El presidente calificó como “un pasquín” a la revista británica The Economist, luego de criticaran la Consulta Popular del 1 de agosto, en donde se decidirá si se juzga o no a los expresidentes de la República. The Economist aseguró que la consulta es “una parodia al Estado de derecho”, además de que la pregunta que lanzarán es ambigua y rebuscada. 

López Obrador también aprovechó para informar que él no redactó la pregunta ni organizó la Consulta popular. 

Astillero se defiende en la Mañanera 

Luego de que fue acusado en la sección ¿Quién es quién es de la mentiras de la semana?, por supuestamente presentar información falsa, el periodista Julio Astillero se defendió y dijo que la sección es un ejercicio desproporcionado y sin fundamento periodístico.

“La semana pasada fui señalado de mentir en tres ocasiones, en un ejercicio que me parece desproporcionado, sin fundamento y sin la autoridad periodística correspondiente. Vengo aquí para señalar que no he mentido y tengo toda la documentación y la argumentación necesaria”, dijo tras pedir la palabra en la Conferencia Mañanera

AMLO desea suerte al equipo de beisbol en Tokio 2020

Por último, AMLO habló sobre la participación de los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Ahí felicitó al equipo mexicano de clavados, que quedó en cuarto lugar, a la selección sub 23 que venció a Sudáfrica y al equipo femenil de softbol, que terminó en cuarto sitio en su debut. 

Además, aprovechó para mandar un saludo y buenas vibras al equipo de beisbol que comenzará su participación en la justa veraniega, enfrentando a la selección de República Dominicana. "Vamos con República Dominicana, no es fácil, pero los mexicanos nos crecemos cuando se trata de competencias internacionales", dijo el mandatario federal. 

Sigue la conferencia en vivo: