PEGASUS

Gobierno exhibe contratos con Pegasus por más de mil 970 mdp

Rosa Icela Rodríguez explicó que se trata de 31 convenios, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

NACIONAL

·
Rosa Icela Rodríguez habló sobre los contratos del gobierno para comprar el programa Pegasus FOTO: TwitterCréditos: Twitter

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que ubicaron 31 contratos millonarios que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto celebraron y operaron dependencias del gobierno federal, con empresas ligadas a NSO Group Technologies, que desarrolló el software Pegasus con el que se espió a miles de personas en México.

Desde la Conferencia Mañanera en Palacio Nacional, la titular de SSPC explicó que los contratos “generaron una afectación” al erario público por mil 970 millones 63 mil 967 pesos, es decir, un poco más de 61 millones de dólares.

“Esos 31 contratos involucran al gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, bajo cuya protección operaba, en el caso de Felipe Calderón, el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, que está actualmente preso en una cárcel de Nueva York, y es reconocido por sus prácticas de espionaje”, dijo la funcionaria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la secretaria a que dé a conocer públicamente los contratos a partir de este miércoles y además sean entregados a la Fiscalía General de la República.

“Los contratos de las empresas relacionadas con Pegasus van a subirse a la red para que todos tengan la información”, dijo.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez detalló que, de los 31 contratos, en archivos de la extinta Policía Federal se encontraron 16 contratos con dos empresas distintas; dos contratos con la Secretaría de Gobernación, siete contratos con el órgano desconcentrado Prevención y Readaptación Social, dos contratos con Protección Federal y cuatro con el Centro Nacional de Inteligencia CISEN.

Esos 31 vínculos involucran al gobierno de Calderón y de Peña, bajo cuya protección operaba Genaro García Luna, que está actualmente preso en una cárcel de NY, pero también lo mantuvo Peña Nieto durante todo su sexenio.

Por Iván E. Saldaña