El gobierno de México demandó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) respetar la legislación nacional durante la jornada electoral del próximo 6 de junio en la elección más grande en la historia de México y cuestionó la gestión de su secretario general.
"La actuación del secretario general de la OEA, el señor Almagro, ha sido una de las peores en la historia y se lo hemos dicho en las sesiones", señaló el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Almagro "ha actuado de manera reiterada sin consultar a los Estados miembros, actúa como si fuese autónomo, independiente", añadió.
Observadores de la OEA estarán presentes en el marco de las elecciones del próximo domingo en México, en las que se renuevan los 500 escaños de la Cámara de Diputados, se eligen 15 gobernadores y más de 21 mil cargos locales.
Ebrard mencionó que el accionar de la OEA en el proceso electoral de Bolivia en 2019, el cual tachó de "oprobioso" porque, consideró, facilitó "prácticamente un golpe en un país con una vida democrática ininterrumpida".
Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA, respondió en una entrevista para el noticiario NTN24 a las declaraciones del canciller mexicano.
Dijo: "yo soy buena gente, por mi parte, le deseo que ninguna obra más que él haya hecho como jefe de Gobierno de la Ciudad de México se derrumbe. Sin perjuicio de mi solidaridad con las víctimas de la Línea (12) del Metro".
POR PARIS SALAZAR Y JOSÉ RÍOS
MAAZ