SRE

Marcelo Ebrard: Consejo de Seguridad de la ONU es una aberración

El canciller dijo que México propondrá fortalecer al Consejo de Seguridad para que juegue un papel más activo en el cumplimiento de sus decisiones

NACIONAL

·
El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, adelantó que México expondrá ante el Consejo de Seguridad la necesidad de un cambio. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Es una aberración que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no pueda emitir un pronunciamiento sobre la crisis en Medio Oriente -entre Palestina e Israel- porque uno de los miembros no lo cree necesario, consideró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante el evento con motivo de la supresión de visas a nacionales bolivianos, el canciller adelantó que México expondrá ante el Consejo de Seguridad la necesidad de un cambio y una reforma del organismo multilateral.

“No sólo eso va a cambiar, también los equilibrios mundiales, y también se están viendo cuáles son los límites de las organizaciones multilaterales que tenemos. Hoy México forma parte del Consejo de Seguridad, pero siempre hemos dicho el Consejo de Seguridad es una aberración, es una injusticia, por ejemplo, ahora no se puede emitir un pronunciamiento sobre la crisis de Medio Oriente porque alguno de los miembros permanentes opina que no, pero bueno eso ha sucedido con muchos casos hoy lo diremos en la ONU”, aseguró.

Marcelo Ebrard reiteró que México propondrá fortalecer al Consejo de Seguridad para que juegue un papel más activo en la promoción del cumplimiento de sus decisiones.

“Las organizaciones multilaterales hay que rediseñarlas para este nuevo mundo, los nuevos equilibrios políticos, hay que estar participando con esa visión, nada va a ser igual”, explicó.

Por Paris Alejandro Salazar

hmm