SOCAVÓN

¿Qué es un socavón y por qué se produce? Te lo explicamos

Un socavón es el hundimiento que se produce en el suelo, generalmente por haber una corriente subterránea.

NACIONAL

·
El socavón de Puebla es impactante. Foto: Especial.Créditos: Especial

Hace unos días, en Puebla se abrió un socavón gigante de casi 100 metros de diámetro y 20 de profundidad en el municipio de Juan C. Bonilla, lo que alertó a las autoridades y a la población, pues fue un evento muy dramático. Algunas personas lograron captar el momento exacto en el que el hoyo se fue haciendo más grande. 

Campesinos que han labrado la zona desde hace más de 60 años señalan que esas tierras siempre fueron de siembra; sin embargo, hace más de cinco décadas existía un jagüey, o sistema de acuacultura, pero estaba a una distancia considerable de donde se formó el socavón. Las autoridades desconocen las causas, por lo que encargaron a un grupo de expertos un examen que estará concluido en 30 días

Pero… ¿Qué es un socavón?

Un socavón es el hundimiento que se produce en el suelo, generalmente por haber una corriente subterránea o algún espacio hueco bajo tierra. Por lo regular el causante es un drenaje subterráneo, natural o artificial que comienza a acarrear materiales de su techo, por lo que se forma una chimenea natural o lo que se conoce como un socavón.

En épocas de lluvia los drenajes subterráneos se llenan a toda su capacidad y si no están contenidos por una tubería, la fricción del agua sobre las paredes los socavará. Por otro lado, muchos ríos o barrancas forman estas cavidades de forma natural. Un caso muy conocido en México es el del Paso Exprés, en Cuernavaca, Morelos, que una barranca socavó la base de una carretera y cobró la vida de dos personas. 

¿Por qué se forman los socavones?

En realidad son consecuencia de la erosión del terreno. El agua es la mayor fuente de este proceso, erosionando y desgastando la superficie por la que transcurre. La formación de los socavones es completamente aleatoria y pueden tardar en formarse hasta uno o dos años, por lo que en ocasiones existe la posibilidad de detectarlos a tiempo.

Algunos geólogos atribuyen la aparición de este fenómeno al reacomodo de las rocas en el subsuelo o la filtración de agua constante por un largo tiempo. La temporada de lluvias abona a que se creen. En la actualidad nos encontramos en temporada de lluvias y durará hasta el próximo 30 de noviembre, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

msb