AMLO

AMLO no participará en la consulta de los ex presidentes; ésta es la razón

Luego de anunciar que la consulta se realizará el primero de agosto, AMLO dijo que él no participará con su voto

NACIONAL

·
El presidente López Obrador no participará en la consulta sobre juicio a ex presidentes FOTO: Especial Créditos: Especial

El presidente López Obrador anunció que el domingo primero de agosto se celebrará la consulta para decidir si se va a realizar el juicio contra los ex presidentes, desde 1988. Esta consulta fue pedida por el propio titular del Ejecutivo y contempla la decisión si se juzgará o no a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente FoxFelipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Pero lo que llamó la atención fue que dijo que no participaría en esa encuesta y que espera que la población general sí dé su opinión. “Yo ya fijé mi postura desde que tomé posesión. Yo no voy a participar en la consulta, ni voy a votar porque se enjuicie a los presidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete”, aseguró.

En el pasado, López Obrador dijo que no quiere que se juzgue a los ex presidentes y que es momento de mirar al futuro. Pero también piensa que es una decisión que deben tomar los ciudadanos. 

Entre los temas que hacen que se piense en el juicio a ex presidentes está el caso Fobaproa, las privatizaciones, las elecciones de 2006 o los casos de corrupción en las administraciones anteriores. 

AMLO dijo que el primero de agosto se hará la consulta 
FOTO: Archivo 

Será organizada por el INE 

Otra de las polémicas que se dieron en los días recientes, es que el presidente dijo que la organización de la consulta será organizada por el Instituto Nacional Electoral, a lo que los consejeros del organismo respondieron que el presupuesto que tienen no alcanza para la consulta. 

López Obrador destacó que durante las Conferencias Mañaneras de Palacio Nacional comenzará a hablar de los temas referentes a la consulta sobre los ex presidentes, ya que es algo que tiene derecho a hacer, en sus acostumbrados encuentros con los medios de comunicación.

Y aunque dijo que no participará en la consulta del primero de agosto, es necesario que toda la población de a conocer su punto de vista, con libertad y conciencia. "Vamos a estar hablando de esto porque los medios de comunicación convencionales, subordinados a los grupos de interés, no dicen nada de esto”, sentenció.

gka