TEOTIHUACÁN

Zona arqueológica de Teotihuacán en riesgo, pierde 40% de tierras

Especialistas afirman que se ha perdido 40 por ciento de las tres mil hectáreas que rodean a la zona protegida de las pirámides

NACIONAL

·
MAPA EN RIESGO. El área que rodea a la Zona Arqueológica de las pirámides peligra por las obras. Foto: APCréditos: AP

En los últimos 15 años se ha perdido 40 por ciento de las tres mil 118 hectáreas que conforman el área de amortiguamiento que rodea la Zona Arqueológica de Teotihuacán, inscrita en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, aseguró Saúl Alcántara, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) México, perteneciente al organismo internacional.

Destacó que los tres órdenes de gobierno deben impedir “a como dé lugar” que se retomen los trabajos en el predio de Oztoyohualco, asegurado por la Fiscalía General de la República este lunes, donde se construye una obra irregular que pretende ser un parque recreativo, ya que el daño ocasionado no sólo es al patrimonio de San Juan Teotihacán, sino al mundo entero.

“Si esto se permite y se queda ahí, sentará las bases de la destrucción de Teotihuacán; otros van a seguir”.

Explicó que la pérdida del espacio de amortiguamiento, que protege las 244 hectáreas del área núcleo –donde están las pirámides– responde a obras aisladas de casas de los pobladores que no representan una afectación grave.

En tanto, el titular de la Zona Arqueológica de la llamada Ciudad de los Dioses, Rogelio Rivero Chong, precisó que se tienen actualmente identificadas una docena de construcciones irregulares en la zona B de protección por decreto presidencial, donde los terrenos son de particulares.

“A pesar de que está prohibido todo tipo de edificaciones, el INAH ha considerado situaciones en las que los dueños de un terreno necesitan protegerlo para que no lo invadan, les otorga permiso para colocar una malla ciclónica alrededor”.

Agregó que “otros casos se dan por el crecimiento de una familia que construye un cuartito más; tenemos muchas de ese tipo”. Saúl Alcántara dijo que están en espera de la respuesta de las autoridades a la solicitud que hizo Icomos para que especialistas entren al área afectada para determinar los daños.

En el lugar se requiere un proyecto de recuperación monumental y ambiental, porque la afectación no sólo es arqueológica, también ecológica.

“Tenemos noticias que sí saquearon la zona”, lamentó.

Por Leticia Ríos

PAL