TEOTIHUACÁN

Por irregulares, FGR frena feria en Teotihuacán

La FGR colocó sellos de aseguramiento. La construcción irregular ha puesto en peligro vestigios de 200 años A.C.

NACIONAL

·
Fueron dos parcelas afectadas que tienen 44 complejos de restos arqueológicos. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Luego del descontento generado por una construcción irregular, este lunes personal de la Fiscalía General de la República (FGR), acompañado por 300 elementos de la Guardia Nacional, llevaron a cabo un operativo para asegurar un predio donde se construía una obra ilegal en la comunidad Oztoyohualco, dentro del área B de la poligonal de protección de Teotihuacán, en donde hay restos arqueológicos de gran valor.

De acuerdo con información de la FGR, se aseguraron las parcelas 19 y 23, que fueron los sitios donde se realizaban las obras sin autorización.

En la zona supuestamente se levantaba un parque de diversiones a 800 metros de las pirámides, donde se habrían perdido vestigios que datan de 200 años A.C., correspondientes a los primeros asentamientos en la Ciudad de los Dioses, aseguró el titular de la zona arqueológica de Teotihuacán, Rogelio Rivero Chong.

“El daño es inminente porque los vestigios ahí están casi a flor de tierra; es el área considerada más antigua de Teotihuacán, donde empieza el asentamiento como ciudad”, explicó.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) había colocado sellos de suspensión de la obra, pero fueron violados.

La semana pasada, la comunidad de San Juan Teotihuacán envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que expusieron que el exalcalde René Monterrubio decidió construir un parque de diversiones.

Rivero Chong comentó que luego de la primera suspensión, el expresidente municipal de San Juan Teotihuacán se presentó como propietario del predio para advertir a las autoridades del INAH que no pararía los trabajos.

El 24 de mayo, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) solicitó al gobierno detener la destrucción, permitir la evaluación de las afectaciones y, en dado caso, perseguir a los responsables de los saqueos de los vestigios.

Por Leticia Ríos

DZA