TEOTIHUACÁN

FGR asegura predio en zona arqueológica de Teotihuacán por obra irregular

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, el excalde de San Juan Teotihuacán se presentó como dueño de la obra

NACIONAL

·
La comunidad de Teotihuacán envió una carta a AMLO para parar la construcción. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Luego del descontento generado entre la comunidad, este lunes por la mañana, personal de la Fiscalía General de la República (FGR), acompañado por 300 elementos de la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo para asegurar un predio donde se construía una obra de manera irregular, en la comunidad Oztoyohualco, dentro del área B de la poligonal de protección.

En las obras, en las que supuestamente se construía un parque de diversiones, a solo 800 metros de las pirámides, la posible pérdida de vestigios arqueológicos datan de 200 años a.C., correspondientes a los primeros asentamientos de la Ciudad de los Dioses, aseguró el titular de la zona arqueológica de Teotihuacán, Rogelio Rivero Chong.

El funcionario señaló que la zona de la construcción irregular, en una superficie de 13 hectáreas, está dentro la poligonal de protección, que es propiedad privada, comunal o ejidal; pero donde, por decreto presidencial está prohibido cualquier tipo de construcción, por tener un alto potencial arqueológico.

“El daño arqueológico no se ha confirmado, pero es presumible, porque los vestigios ahí están casi a flor de tierra; es el área considerada más antigua de Teotihuacán, donde empieza el asentamiento como ciudad”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) había colocado sellos de suspensión a la obra, que fueron violados; y había presentado dos denuncias ante la FGR.

La semana pasada, la comunidad del San Juan Teotihuacán envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde expusieron que el exalcalde René Monterrubio decidió construir un parque de diversiones el área de declarada de protección, por decreto presidencial de 1988.

Los vecinos también lanzaron una petición en la plataforma change.org, para detener la destrucción de la zona arqueológica de Teotihuacán, donde reunieron más de 13 mil 430 firmas.

El titular de la zona arqueológica de Teotihuacán señaló que luego de la primera suspensión, el expresidente municipal de San Juan Teotihuacán, se presentó como propietario del predio, para advertir a las autoridades del INAH que no pararía los trabajos. Rivero Chong destacó que el exalcalde no presentó los permisos municipales para la construcción; los cuales, requieren una autorización del INAH, que “por supuesto”, nunca se otorgó.

Precisó que fueron dos parcelas afectadas: la 23 y la 19, que tienen 25 y 19 complejos estructurales de vestigios arqueológicos respectivamente. Este lunes personal de la FGR colocó sellos de aseguramiento en todos los accesos del predio, así como en su interior para evitar el paso.

El 4 y 5 de marzo, el INAH había hecho la primera visita de inspección y colocó sellos de suspensión de la obra en tres ocasiones diferentes, mismos que fueron retirados para continuar con los trabajos.

El pasado 24 de mayo, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) solicitó al gobierno mexicano detener la destrucción, permitir la evaluación de las afectaciones por los organismos profesionales autorizados y, en dado caso, perseguir a los responsables de la destrucción y saqueos de vestigios al patrimonio nacional.

Por Leticia Ríos

aick