TEOTIHUACÁN

¿Qué está pasando en Teotihuacán? Esta es la carta que pide ayuda urgente a AMLO

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios pidió ayuda al presidente López Obrador para frenar los trabajos que se realizan en Teotihuacán

CULTURA

·
¿Qué está pasando en la Zona Arqueológica de Teotihuacán? FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A través de un comunicado en redes sociales, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios mandó un mensaje al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para pedir su ayuda, luego de que aseguran que las obras en Teotihuacán están arrasando con parte del patrimonio protegido de la zona. 

La obra de construcción con maquinaria pesada lleva varios meses y el Consejo pide que se resguarde la zona protegida por la ley. La construcción ha afectado unas siete hectáreas, pero se corre el riesgo de que afecte vestigios arqueológicos.

En el texto enviado por el organismo perteneciente a la ONU, dice que el Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO, reúne valores de la identidad del Pueblo mexicano, que hacen que el sitio arqueológico sea el más visitado de nuestro país.  

Además de la carta pidiendo ayuda, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios agregó un mapa de la zona, en donde se especifica el daño que se causa al sitio arqueológico. 

¿Qué se construye?

A comienzos de este año se detectó una edificación realizada en la zona de Oztoyahualco, que es parte del municipio de Teotihuacán. Para esa obra ha sido empleada maquinaria pesada en dos parcelas. Este trabajo se incrementó cuando la supervisión de los alrededores de la zona arqueológica era limitada, debido a la fuerza que había tomado la pandemia por Covid-19.

Lo más alarmante es que si continúan los trabajos, la destrucción en la zona arqueológica, podría hacer que se pierda la declaratoria de Patrimonio Mundial, dependiendo de las misiones técnicas de la UNESCO.

La Secretaría de Cultura y el INAH indicaron en un comunicado que las obras irregulares representan la destrucción de Monumentos Arqueológicos en las Parcelas 23 y 19 de Oztoyahualco, dentro del perímetro B del área protegida por Decreto Presidencial de agosto de 1988, que declara la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

gka