Santiago Nieto alista nueva denuncia contra Emilio Lozoya

La investigación gira en torno a un posible desvío de más de cuatro mil millones de pesos

Santiago Nieto alista nueva denuncia contra Emilio Lozoya
LE ABREN OTRA CARPETA. El exfuncionario podría ser responsable de estos delitos

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que se alista una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya por el desvío de cuatro mil 400 millones de pesos a Odebrecht y otra empresa.

“Estaremos presentando otra denuncia adicional por desvío de tres mil millones de pesos hacia Odebrecht y mil 400 millones de pesos hacia otra empresa durante la administración del señor Lozoya y en general durante el sexenio (de Peña Nieto)”, dijo.

Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario explicó que esta nueva denuncia es adicional a las cinco que ya existen contra el director de Pemex, por lo que ya están próximos a presentarla en la FGR.

Agregó que, hasta el momento, las 70 personas denunciadas por Emilio Lozoya se han hecho el análisis de 35 de ellos y se han presentado 23 denuncias ante la FGR.

Además, se han dado vistas 11 instituciones independientes de la Fiscalía General de la República por encontrar algún tipo de responsabilidad y se han atendido las garantías de audiencia, vinculados a ocho congelamientos de cuenta relacionadas.

“Hasta este momento esos son los datos y estamos trabajando de manera coordinada con áreas de la Fiscalía General de la República, tanto con SEIDO como con la Fiscalía especializada en el Combate a la Corrupción, para efecto de esclarecer todos los elementos que presentó el señor Lozoya”, dijo.

En el caso de las cuentas congeladas, explicó que hay una empresa eólica vinculada con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que también está vinculada a Odebrechet.

“Lo de Cabeza de vaca, hay un tema de una de las empresas que está generando, que ha sido contratadas y fueron puestas en el estado de Tamaulipas para temas de energía eólica, (y) sí tiene contacto financiero con Odebrecht”, remató.


Compartir