PEMEX

Senado aprueba transitorio para dejar a Pemex control de hidrocarburos

Comisiones avalaron reforma a la Ley de Hidrocarburos

NACIONAL

·
Xóchitl Gálvez crítico que Petróleos Mexicanos parece un "niño caprichoso que quiere todo y dejar nada". Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Las comisiones del Senado avalaron una reforma al tercer transitorio de la Ley de Hidrocarburos para dejar el control de los hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Con 16 votos a favor y ocho en contra, las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el dictamen que les enviaron de la Cámara de Diputados el pasado viernes. 

La reforma al tercero Transitorio a la Ley de Hidrocarburos devuelve a Petróleos Mexicanos el control en la venta de hidrocarburos para que no se considere como un actor preponderante ante la Comisión Reguladora de Energía.

La senadora del PT, Nancy de la Sierra aseguró que prevé una regulación asimétrica de ventas de hidrocarburos, con lo cual Petróleos Mexicanos podría subir el precio de los combustible de manera indiscriminada, ya que actualmente vende más del 80 por ciento de las gasolinas en el país. 

"Insisto que debemos ampliar la discusión del dictamen para escuchar todas las voces", exigió la petista. 

La senadora panista, Xóchitl Gálvez crítico que Petróleos Mexicanos parece un "niño caprichoso que quiere todo y dejar nada". 

Sostuvo que la reforma al transitorio tercero de la Ley de Hidrocarburos avala que Pemex imponga reglas de negocio, prácticas y contratos. 

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI expuso que estamos ante el absurdo de aprobar prácticas que van contra la Constitución. 

"Buscan consumar el retrocedo en el sector de hidrocarburos", manifestó.

Por: Misael Zavala 
alg