El Senado avaló reformas a la Ley de Hidrocarburos para devolver a Petróleos Mexicanos (Pemex) el rol preponderante en el sector energético; así como analizar los contratos firmados a partir de la entrada en vigor de la reforma energética de 2013, con la opción de revocarse o suspenderse si se consideran como un peligro inminente para la Nación.
La reforma que pasa al Ejecutivo federal fue avalada por 63 senadores de Morena, PES y PT; mientras que 45 legisladores del PAN, PRI, PRD y MC votaron en contra y anunciaron acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.
La reforma faculta a la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos a particulares que reincidan en la comisión de delito de contrabando y alteración de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, con la finalidad de acabar con el huachicol y el mercado negro de combustibles.
Además, el gobierno federal podrá suspender permisionarios de particulares por causas como peligro inminente para la seguridad nacional, energética o economía nacional. Aquellos permisos suspendidos o revocados, podrían ser operados por Petróleos Mexicanos, según lo avalado.
La oposición votó en contra porque argumentaron que la reforma es inconstitucional, viola compromisos internacionales y otorga ventajas competitivas a Pemex en el sector de los petrolíferos en detrimento de empresas que firmaron contratos con la reforma energética de la administración de Enrique Peña Nieto, pero ahora se enfrentan a reglas totalmente distintas.
Números
- 8 modificaciones importantes
- 61 reservas se discutieron
Bullets:
El senador Ricardo Monreal expuso que las modificaciones son una contrarreforma a lo avalado en el 2013 por el Congreso, ya que calificó las reformas estructurales con un pecado original y un vicio de origen.
Sostuvo que la reforma de Enrique Peña Nieto fue producto del soborno, cohecho, corrupción, y de la compra de voto de legisladores con dinero público y privado de la cual ya hay procesos y personas sujetas a proceso”.
Por Misael Zavala
dza