FRIDA KAHLO

Frida Kahlo y Coco Chanel, las feministas rebeldes en el arte

Mujeres que cambiaron a México con sus movimientos y que fueron inspiración para otras

NACIONAL

·
Foto: Especial / El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial / El Heraldo de México

En este especial "De mil heroínas, la Patria aquí es", presentamos a pintoras y muralistas que hicieron del feminismo en arte y moda; de la pólvora a los pinceles, las plumas, la moda y la educación, en mujeres rebeldes que lucharon por expresar sus ideas a través de diversas formas de arte

Frida Kahlo

La mexicana, Frida Kahlo, nació el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México; su vida como pintora inició en 1925 luego de sufrir un trágico accidente.

Elizabeth Bartra, profesora distinguida de la Universidad Autónoma de Metropolitana, afirmó que fue una mujer rebelde, por lo tanto se le puede considerar dentro de un protofeminismo mexicano.

Además, señaló que en su plástica está plasmado, ya que hay una impugnación, hay una crítica a la  condición de la mujer, pero sobre todo a su propia condición.

En sus obras de crítica y autocrítica, detalla partes de su vida, por ejemplo, que Diego Rivera, amaba el cabello largo de Frida y como una forma de rebeldía, luego de su divorcio en 1939, la pintora lanza el autorretrato, donde aparece con unas tijeras en la mano y cambia los vestidos con flores por un traje de hombre, rompiendo lo que la ataba al muralista mexicano.

Cabe recordar que Frida Kahlo estuvo inmersa en el muralismo y pintó las paredes de una pulquería, sin embargo, no fue la única, ya que hubo otras mujeres como Aurora Reyes que expresó en su obra "Los ideales de libertad y equidad de género o María Izquierdo, primera mujer en exponer sus obras el Art Center de nueva York, y Elena Huerta, quien fue realizó el primer mural hecha por una mujer.

Coco Chanel y su influencia en México

Del otro lado del continente, se libraba otra batalla; la diseñadora de moda, Coco Chanel, causaba escándalos con provocativos pantalones que enseñaba los tobillos.

En México las mujeres comenzaron a seguir esta moda y a cortarse el cabello, nombrando este movimiento, "La Revolución de las Pelonas", en el que también las mujeres también fueron violentadas por esta acción.

En julio de 1924, comenzó la cacería de brujas, las "pelonas" eran perseguidas por hombres que les lanzaban agua y las rapaban como castigo, siendo esta una lucha por el derecho sobre los propios cuerpos de las mujeres.

Así llegamos a una mujer de nombre; "Rosario Castellanos; completamente feminista, y escribió sobre la condición de las mujeres, la cultura de las mujeres", dijo Bartha

Castellanos que impactó en la vida de las nuevas generaciones  y la vida de las mujeres en los movimientos sociales, fue maestra de filosofía por la UNAM, misma que se graduó en 1950 y fue la primera escritora mexicana que "descaradamente enfrentó el machismo".

Conoce más acerca de estos movimiento feministas a lo largo de la historia, en el trabajo periodístico de Milka Ramírez, en Heraldo Televisión.

 

DRV