DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Día de la Mujer | 8M: ¿Por qué predomina el color MORADO en el feminismo?

Lo hemos visto en pañuelos, en pancartas, y también en performance pero, ¿qué significado tiene el color morado en el feminismo?

CULTURA

·
El color morado ha predominado en la mitología feminista. Foto: EspecialCréditos: Especial

El Día Internacional de la Mujer se acerca, y además de reflexionar, es un día importante para recordar porqué se suscita el movimiento feminista, mismo que data de hace décadas. Este 8 de marzo también es una oportunidad para que las mujeres hagan eco a su grito de justicia, coraje y valentía.

Gran parte de esta lucha radica en la omisión de las mujeres en el ejército, la industria, tecnología, las universidades, la ciencia, la política, finanzas, la música… y podríamos enumerar más industrias donde predomina la figura masculina, de manera que en esencia, radica también el “poder” y el privilegio infalible de ser hombre.

A través de marchas y consignas, miles de féminas se reconocen unidas y recorren largos kilómetros portando pancartas con conmovedoras frases; muchas otras optan por el performance o símbolos que resignifican la historia del feminismo. Sin embargo, todas tienen algo en común: el color violeta.

¿Por qué el color morado representa el feminismo?

Como parte de la mitología del feminismo, el color morado o violeta ocupa buena parte de los comienzos del movimiento feminista. Los pañuelos en las manifestaciones y encuentros de mujeres suelen ser de este color; los libros sobre teoría feminista también evocan a la tonalidad morada. Pero, ¿por qué?

Si bien, el día internacional de la mujer se conmemora el 8 de marzo por el accidente que ocurrió en 1908 en una fábrica textil de Estados Unidos, donde 129 mujeres trabajadoras se manifestaban en una huelga por las condiciones de trabajo. El empresario prendió fuego a la fábrica con las mujeres dentro. Esta misma historia relata que las telas que trabajaban las mujeres eran de color morado.

Otra versión sobre el origen del color morado, es que los testigos del incendio aseguran que tras prender fuego al recinto, el humo que salía de la fábrica, visible a kilómetros de distancia, tenía este color.

El incendio de la fábrica textil Cotton de Nueva York y el color de las telas forman parte de la mitología del feminismo más que de su historia, pero tanto el color como la fecha son compartidos por las feministas de todo el mundo.

Foto: Especial

Con información de: Nuria Varela. Feminismo para principiantes. Ediciones B S.A., Barcelona 2005, Pp. 415.

 

snd