DÍA DE INTERNACIONAL DE LA MUJER

8M: Amnistía en Edomex beneficiará a mil 500 mujeres presas

Se estima que el indulto llegue a seis mil personas, entre ellas del sector femenino; con la liberación de reos también se beneficia a madres, esposas e hijas

NACIONAL

·
Las mujeres son quienes más padecen cuando hay un familiar detenido, afirmó el diputado local Max Correa.Foto: Especial

Se estima que un total de mil 500 mujeres encarceladas en el Estado de México, podrían recobrar su libertad, mediante la aplicación de la amnistía que inició su implementación la semana pasada.

Los perfiles se tratan de indígenas, campesinas y mujeres pobres que fueron acusadas por delitos contra la salud. Además que fueron obligadas a delinquir, por abortar, o por defender su integridad física.

El diputado de Morena, Max Correa Hernández, destacó que la Ley de Amnistía va a aligerar la carga de miles de mujeres que tiene un familiar encarcelado de manera injusta, porque son ellas las que se quedan al frente del hogar.

Ejemplificó que por cada mujer que está privada de la libertad, al menos hay dos o tres mujeres más que están sufriendo esta injusticia. En tanto, por cada hombre encarcelado, hay tres o cuatro mujeres más afectadas.

“Los daños colaterales que provoca que el integrante de una familia sea privado de su libertad lo sufre principalmente las esposas, hijas o madres de la víctima, ya que son ellas las que les llevan dinero para que no los golpeen, son ellas las que les llevan alimentos y buscan el abogado que los va a defender”, advirtió.

Mujeres en prisión

Max Correa retomó que cifras de la ONG Reinserta, la media de años que recibe una mujer por cometer un delito similar al que comete un hombre es de 23 años, mientras que para el varón es de 17. 

Para su defensoría también encuentran mayores retos, debido a que las mujeres son mayoría en la contratación de servicios de abogados de pago: El 48 por ciento de las mujeres privadas de la libertad recibió un abogado de oficio mientras que la cifra para los hombres es de 32 por ciento. 

El gasto medio que ejercen las mujeres para defenderse también es mayor. En términos monetarios las mujeres gastan en promedio 155 mil 593 pesos en su proceso de defensoría, mientras que el gasto de los hombres se reduce en 36 por ciento, en promedio ocupan 100 mil 522 pesos.

Lo anterior lo dio a conocer el diputado de Morena, Max Correa Hernández como parte del Día Internacional de la Mujer.

Por Gerardo García

ovh