VERACRUZ

¿Cuál es el Programa del Istmo? Aquí te contamos los detalles de esta iniciativa de Veracruz

Este proyecto busca detonar el crecimiento económico y social en la región

NACIONAL

·
Programa Istmo.FOTO: Especial

Nanchital es una región Olmeca del Istmo Veracruzano, que se inició como una ranchería cercana al puerto México hacia finales del siglo XIX. Este municipio que se encuentra sobre el margen del río Coatzacoalcos, justo a 10 kilómetros del Golfo de México, es una de las 79 localidades que se ven beneficiadas por el Programa Istmo.

Este programa surge con el objetivo de generar las condiciones para detonar el crecimiento económico y social en la región, por lo cual se busca restablecer el bienestar de la población conformada en los 79 municipios pertenecientes al programa, de los cuales 46 corresponden al Estado de Oaxaca y 33 al Estado de Veracruz.

Con este nuevo modelo de desarrollo económico que promueva el bienestar de la población y que garantice una distribución justa de beneficios, por lo cual se pretende impulsar las fortalezas y recursos de la  región respetando las tradiciones, las formas de organización, la vida comunitaria de los pueblos la cultura y la historia del Istmo oaxaqueño y veracruzano.

Este programa que da prioridad a la inversión pública y nacional, se ha planeado contemplando la participación de las comunidades indígenas y afromexicana de la región, por lo que se llevó a cabo una Consulta Indígena previa, libre e informada.

Otras acciones

Cabe mencionar que recientemente se informó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec no sólo impulsa, junto con la infraestructura, diversas acciones para fomentar un nuevo modelo de desarrollo en la región que mejore las condiciones de vida de la población, sino que busca en uno de sus ejes fortalecer los servicios sanitarios de la región.

Por lo cual el pasado cuatro de marzo se llevó a cabo la entrega de ambulancias, una acción que se realiza en la vertiente de desarrollo social y de bienestar del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

pgh