8M

Veracruz 8M: ¿Cómo será la manifestación del Día de la Mujer?

Las mujeres del estado planean acciones a lo largo de toda la entidad

NACIONAL

·
El próximo 8 de marzo se registrarán movilizaciones en todo el país.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El próximo 8 de marzo se esperan diversas movilizaciones a lo largo y ancho de Veracruz, un estado que se ha sumado con entusiasmo a todas las manifestaciones de mujeres que exigen mayores derechos económicos, políticos, sociales y sexuales. 

En el puerto de Veracruz se registrarán movilizaciones a las 12;00 del día y a las 5:00 de la tarde en la Plaza de la Soberanía y a las 5;00 de la tarde en el Zócalo de la ciudad.

Para el caso de Xalapa la cita es a las 12:30 de la tarde en el Teatro de la ciudad. En la manifestación se contará con la presencia de mujeres ciclistas, habrá una batucada feminista y se presentará un performance en Plaza Regina.

Córdoba será otra ciudad en la que también se registrarán dos movilizaciones a las mismas horas que en el puerto: a las 12:00 y a las 17:00 se manifestarán y se espera que también participen colectivos de familiares víctimas de desaparición además de que se realizará otro performance. 

Al norte del estado, en Poza Rica, las mujeres también saldrán a exigir por sus derechos y realizarán una marcha en el centro de la ciudad a las 6 de la tarde, donde pidieron llevar pañuelos morados.

Veracruz es una de las entidades más peligrosas para las mujeres pues está en los primeros lugares de los estados con más registro de feminicidios. Esto ha desatado una creciente ola de movilización y de organización por parte de las mujeres jarochas que exigen al gobierno mayores condiciones de seguridad. 

El 8 de Marzo se conmemora a nivel internacional como el Día de la Mujer Trabajadora debido a la huelga protagonizada por mujeres obreras de Nueva York que exigían mejores condiciones de trabajo como 10 horas laborales por ley y derechos económicos. Fueron brutalmente reprimidas pues el patrón decidió quemar la fábrica con ellas dentro el 8 de marzo de 1857.

En la II Conferencia Internacional de Mujeres, trabajadoras, Socialistas celebrada en Copenhague en 1910, con más de 100 delegadas de 17 países se aprobó conmemorar cada 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en honor a la ejemplar lucha de las obreras textiles de Nueva York. Clara Zetkin, fundadora del Partido Comunista de Alemania, llamó a todas las mujeres a unir sus luchas por sus derechos con las del proletariado. Ya en 1917, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebró en medio de la Revolución Rusa dirigida por Vladimir Ilich Lenin, con una huelga de obreras textiles.