VERACRUZ

Precandidato de La Perla pudo haber sido asesinado por bandas delictivas en Veracruz: Gobernador

Había recibido amenazas por el presunto incumplimiento de acuerdos con el crimen organizado, señaló Cuitláhuac García

NACIONAL

·
El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.Foto: Especial

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que grupos de la delincuencia organizada podrían estar detrás del asesinato de Melquiades Vázquez Lucas, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de La Perla.

En conferencia de prensa, reveló que fue localizado el vehículo donde viajaban los agresores del aspirante a un cargo de elección popular y que el caso está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe recordar que el 10 de septiembre de 2020, José Andrés Vázquez Mauro, de 27 años, hijo del precandidato de la alianza “Veracruz Va”, integrada por el PRI, PAN y PRD, fue hallado muerto en un paraje del municipio de Maltrata, luego de que fuera “levantado” por un grupo armado en la misma región de la entidad.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que cuando el hijo de la víctima fue encontrado sin vida había un mensaje donde amenazaban de muerte directamente a Melquiades Vázquez, alias “El Pantera”.

“Con Cachorro no se juega, te apoyé para tu campaña, te quitamos a tu contrincante  y no cumpliste, pantera traidor”, se lee en el mensaje, cuya fotografía fue mostrada por el Gobernador en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno

La tarde del jueves 4 de marzo, Melquiades Vázquez fue perseguido por un comando cuando viajaba a bordo de su camioneta e interceptado afuera del Palacio Municipal de Mariano Escobedo, a unos metros de la Comandancia de la Policía local, donde fue atacado a balazos.

García Jiménez refirió que dicha situación muestra que es cuestionable la manera en que Vázquez Lucas ganó la elección para asumir la presidencia municipal en La Perla.

“Ya se conoce, es lamentable que suceda esto, pero tiene que ver con esto, públicamente se estuvo enviando una nota, tengo una cartulina por ahí que salió en una nota. Lamentablemente cuando mataron al hijo de la víctima de ayer, hubo una amenaza en su contra”, expresó.

Delincuentes financian campañas

El Gobernador de Veracruz anunció la puesta en marcha del Plan de Seguridad durante Campañas y Comicios para el Proceso electoral 2021, el cual incluye el diagnóstico y la captura de información de riesgos, un estudio de bandas delictivas.

Además, señaló que, en las estructuras municipales, los grupos criminales financian campañas a cambio de que les den la Dirección de Policía, Obras Públicas  y Tesorería.

También destacó que se firmará un convenio entre el Organismo Público Local Electoral (OPLE), la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) e integrantes de la Coordinación para la Construcción de la Paz, para compartir la información oficial de las candidatas y candidatos a puestos de elección popular.

Por Juan David Castilla Arcos

BAR