El 7 de marzo, el templo de Santiago Apóstol, en Nurio, Michoacán, fue consumido por el fuego, dejando graves daños, por lo que una de las primeras acciones que se llevarán a cabo para reconstruirla será reforzar los muros con madera para evitar que se caigan.
Serán los habitantes de Nurio quienes se encargarán de trasladar en camiones la madera que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) mantenía guardada, según información de Quadratin.
Por solicitud de esta dependencia, desde el pasado 9 de marzo, algunos habitantes acudieron a la bodega donde se encontraba guardada la madera que será utilizada para la reconstrucción de este recinto religioso que data del siglo XVI.
De acuerdo con habitantes de esta comunidad, lo único que se mantiene de pie son los muros de piedra de la iglesia, por lo que la madera permitirá reforzarlos.
El jefe de tenencia y propietario de la comunidad, Demetrio Alejo, informó a ese medio que tras colocarse las maderas a un costado de la iglesia, se llevará a cabo una valoración de los daños y poder comenzar a reconstruir el templo.
El incendio pudo evitarse
Si el tejamanil se hubiera aislado y la techumbre se hubiera protegido, se habrían evitado estos daños al inmueble, así lo informó José Canseco, promotor cultural, a Excélsior.
Además, dijo, la reconstrucción de este edificio requerirá la elaboración de un plan integral que permita su posible recuperación.
brc