SURADA

Habrá surada en Veracruz el fin de semana, ¿qué es este fenómeno meteorológico?

La surada es un fenómeno meteorológico que puede ocasionar incendios forestales

NACIONAL

·
Surada en Veracruz.FOTO: Cuartoscuro

El gobierno del estado de Veracruz informó que para este fin de semana se prevé una Surada en regiones como Orizaba, el Valle de Perote y Los Tuxtlas-Jesús Carranza; esto derivado del frente No. 34 que se ha estacionado en el noroeste del Golfo de México.

Ante este pronóstico no sólo importante acatar a las recomendaciones de las autoridades sino también conocer ¿de qué se trata la Surada? Es por ello que te explicamos en qué consiste este fenómeno.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, las Suradas son vientos intensos y secos con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora, no traen lluvia pero propician un ambiente cálido y estable que se intensifica debido a la cadena montañosa.

Estos vientos que son favorecidos por intensos sistemas anticiclónicos afectan principalmente a entidades como Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ya que provienen del sur y sureste, de ahí que al fenómeno se le conozca como “surada”.

El fenómeno puede presentarse en cualquier época del año, tiende a ocasionar daños en infraestructuras inestables. Además de que produce la caída de árboles, altas temperaturas, cielos despejados y un alto riesgo de incendios forestales en bosques o pastizales puede desencadenar otros efectos como la falta de lluvia, un ambiente caluroso y vientos fuertes.

Algunas recomendaciones para evitar accidentes en las suradas son:

  • Alejarse de construcciones viejas o en mal estado, así como vallas publicitarias.
  • Alejarse de los árboles y evita transitar por parques o avenidas arboladas.
  • No pasar por debajo de andamios o edificios en construcción.
  • Apartarse del cableado eléctrico, y espectaculares que puedan caer.
  • Cubrir ojos, nariz y boca para evitar enfermedades.
  • Tras el paso de vientos fuertes, limpiar frecuentemente coladeras y desagües.

pgh