CARNAVAL DE VERACRUZ

¿Habrá carnaval en Veracruz? ¡Entérate!

El Alcalde del Puerto informará próximamente si el famoso carnaval se llevará a cabo en el contexto de la pandemia de COVID-19

NACIONAL

·
El carnaval de Veracruz podría no realizarse este año.Crédito: ArchivoCréditos: FOTO: Cuartoscuro

El Alcalde del Puerto de Veracruz señaló que el próximo lunes 8 de febrero su gobierno anunciará si se realizará o se cancelará el tradicional carnaval debido a las condiciones sanitarias por la pandemia de COVID-19.

Sin dar mayores detalles, el Presidente del Comité Organizador de esta festividad, Luis Antonio Pérez Fraga, indicó que aún está pendiente el desarrollo de este magno evento y será el alcalde de esta localidad quien este próximo lunes dé a conocer en rueda de prensa alguna información relacionada.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para no dejar pasar por alto nuestra máxima fiesta; por lo que será nuestro alcalde quien informe a la población sobre la posibilidad o no de llevarla a cabo, es todo lo que puedo comentar” explicó Pérez Fraga en entrevista.

El carnaval de Veracruz estaba programado para realizarse entre el 10 y el 16 de febrero. Es uno de los eventos más famosos del estado y que atrae una gran cantidad de turistas por lo que su cancelación podría ser un golpe económico. 

El carnaval es una tradición que data de la época prehispánica y en la que los indígenas conmemoraban diversas cosas dependiendo de la región: la muerte o el conflicto entre el bien y el mal, son algunos de los temas más recurrentes del carnaval. 

En los carnavales los personajes usan máscaras que les permiten cometer travesuras. Crédito: Gobierno de México

Son días en los que se transgreden las normas sociales y se permite la realización de travesuras como un mecanismo de catarsis de las tensiones sociales. 

Se realizaba en toda Mesoamérica y en la actualidad es común encontrar festejos de carnaval desde la península de Yucatán hasta el Estado de México.

Dos factores caracterizan al carnaval: el desorden que se mantiene a través de los grupos paródicos y la transgresión de normas y roles de conducta que son constantemente alterados.

El carnaval veracruzano es uno de los principales atractivos turísticos.

En cada uno de los carnavales tienen participación distintos personajes que utilizan máscaras para realizar sus travesuras. 

En algunas ciudades, como la propia Ciudad de México, el anonimato de los bribones los dotaba de cierta seguridad y protección para realizar fechorías por lo que los carnavales fueron prohibidos, sin embargo esta tradición continúa en múltiples poblados y ciudades del interior de la república.

 

IS