CANCÚN

Metrobús en Cancún contará con una inversión de 32 mil 900 millones de pesos; ésta será su ruta

Se recorrerán 35 kilómetros dentro de la Zona Hotelera y 12 kilómetros del centro de la ciudad al aeropuerto en un circuito de tipo urbano turístico.

NACIONAL

·
Contará con una inversión de 32 mil 900 millones de pesos. .Foto:CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El proyecto de Transporte Ligero Urbano Turístico planteado en el 2018 para alimentar al Tren Maya y atender las demandas de residentes y Turistas en Cancún, busca ser abordado nuevamente por la Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro).

Se prevé que el circuito del Metrobús entronque con la estación del Tren Maya al sur del aeropuerto de Cancún. Consiste en 47 kilómetros de un circuito de transporte que recorra el Boulevard Kukulkán, la avenida Tulum y una nueva avenida, paralela al Boulevard Luis Donaldo Colosio.

Contará con una inversión de 32 mil 900 millones de pesos. 

La inversión inicial propuesta por Turicún, Autocar, Maya Caribe y Cooperativa Buenfil, empresas de transporte urbano, alcanzaba los 250 millones de pesos. También pronosticaba la generación de mil 500 empleos directos.

De acuerdo con el primer planteamiento, la ruta partiría del centro de Cancún, pasando por la zona hotelera y el Aeropuerto Internacional para dirigirse hasta Tulum; haciendo escala en otros destinos de la Riviera Maya.

Bajo este mismo esquema, las unidades de Metrobús contarían con internet móvil y servicios de primera calidad: modernos, confortables, seguros, eficientes y a un costo accesible.

Sin embargo, con las modificaciones al proyecto se recorrerán 35 kilómetros dentro de la Zona Hotelera y 12 kilómetros del centro de la ciudad al aeropuerto en un circuito de tipo urbano turístico.

Al respecto, el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso, señaló a la plataforma de negocios BNAmericas que el planteamiento “es parte de una estrategia integral de movilidad para la ciudad de Cancún”.

Ortiz Jasso ha calculado que, con ese servicio de transporte, puedan movilizarse 100 mil pasajeros, aproximadamente.

Actualmente, el proyecto sigue valorándose para definir la tecnología, el impacto ambiental y urbano, y conocer con precisión las alternativas que puedan presentarse.

“Estamos buscando un consorcio que nos pueda proveer todo completo […] Queremos, por supuesto, salir a licitación y todo el proceso de la APP, ir a la aprobación del Congreso y, por supuesto, iniciar las obras este mismo año”.

Otro de los temas abordados por el funcionario fue la licitación y construcción del Puente Nichupté.