TREN MAYA

Van 10 consorcios por tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

En estos concursos públicos, la oferta más económica para el gobierno tiene más puntos

ECONOMÍA

·
Tramo para la construcción del Tren Maya.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Un total de 10 consorcios presentaron este miércoles sus propuestas en la licitación del tramo 5 del Tren Maya, específicamente para el trazo de Cancún a Playa del Carmen.

De acuerdo con el acta de presentación de ofertas económicas y técnicas de la licitación LO-021W3N003-E326-2020, estas firmas presupuestaron los trabajos por montos que van desde los 10 mil 349 millones de pesos, que fue el caso de ICA en conjunto con Mota Engil, Impulsora de Desarrollo Integral y Constructora el Cajón.

El grupo de empresas que presentó la oferta económica más onerosa fue el conformado por La Peninsular Compañía Constructora, Operadora Cicsa de Carlos Slim y FCC Construcción, con un monto de 18 mil 557 millones de pesos.

Oferta económica

En estos concursos públicos, la oferta más económica para el gobierno tiene más puntos, hasta un total de 50, pero antes de esto, las proposiciones tienen que superar la evaluación técnica que da hasta otras 50 unidades.

El ganador de la licitación es el consorcio que haya obtenido el mayor puntaje. El fallo se dará a conocer el próximo 10 de febrero a las 17 horas horas.

Otras firmas que participaron en esta presentación de propuestas, son OHL y su consorte en México Caabsa, ambas con polémicas en la obra pública en el sexenio previo.

También están Sacyr, Caltia construcciones, Aldesa, recordada por participar en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca.

La mayoría de estas firmas participaron también en las obras del Aeropuerto que se canceló en el exlago de Texcoco.

En lo que respecta al otro subtramo, el que corre de Playa del Carmen a Tulum, el fallo tendrá lugar el próximo viernes a las 17 horas.

 

Por: Everardo Martínez