NUEVO LEÓN

Nuevo León tomará control de vacunación Covid-19; 'El Bronco' rechaza estrategia de AMLO

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón recomendó que se vacune a toda la población con la primera dosis

NACIONAL

·
Nuevo León tomará control de vacunación Covid-19; 'El Bronco' rechaza estrategia de AMLO.Foto: Freepik

La Administración Estatal de Nuevo León tomará el control de la vacunación en el estado al considerar que la estrategia federal es una “vergüenza”, reveló el gobernador Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco".

En rueda de prensa tras sostener una reunión este viernes en Nuevo León con la Alianza Federalista, el Gobernador de ese estado explicó que el secretario de salud, el Dr. Manuel de la O Cavazos, tomará el control de los esquemas de vacunación anti Covid-19.

“Desde el día de ayer tomamos el control. Quiero replantear: en el caso de Nuevo León, el Dr. de la O ya tiene la instrucción de intervenir el total de la vacunación, así se enoje el General o los Servidores de la Nación. El personal de salud tomará el control de la vacunación, aunque se enojen”, mencionó el Gobernador.

Quien además agregó, espera que esta decisión no afecte el envío de vacunas a Nuevo León por parte de la autoridad federal.

El Bronco insistió que a partir de este viernes, el Secretario de Salud del Estado tiene ya el control de la vacunación en el estado, ya que consideran la logística que ha creado la autoridad federal es deficiente 

Los Gobernadores de la Alianza Federalista pidieron una coordinación de la vacunación y un calendario, ya que en el caso de Nuevo León se ha avisado con muy poco tiempo de anticipación que arribarán vacunas para aplicarse a adultos mayores. 

Lo que ocasionó un desastre en el caso del municipio de García, donde adultos mayores tuvieron que hacer filas por horas para acceder al inmunizador, entre caos y desinformación.

Incluso, Rodríguez Calderón recomendó que se vacune a toda la población con la primera dosis, ya que se logra una protección de 80 por ciento.

“Si quisiéramos avanzar en la vacunación del adulto mayor y médicos y enfermeras, la necesidad del debate inmediato sería vacunar una sola dosis para cubrir a dos personas. Todo esto es lo que queremos plantear en el sistema nacional de salud pero no hemos sido convocados ni escuchados”, detalló Rodríguez Calderón.

Quien además, insistió, los Gobernadores de la Alianza Federalista siguen buscando posibilidad de comprar la vacuna por su cuenta.

Daniela García

AV