ENERGÍA RENOVABLE

Alianza Federalista rechaza reforma eléctrica

Con el contexto de los apagones recientes que se vivieron en parte del país, hoy urgen a optar por energías renovables

NACIONAL

·
Alianza Federalista rechaza reforma eléctrica.Foto: Cortesía

Durante la reunión de la Alianza Federalista en Nuevo León, el grupo de gobernadores rechazó por completo la reforma a la ley eléctrica del país, que fue aprobada por la Cámara de Diputados esta semana, y sería votada en los próximos días por el Senado.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme leyó el pronunciamiento del grupo de gobernadores que crearon tras una reunión de trabajo por la mañana.

Rechazamos de manera energética la reforma de la industria eléctrica que aprobó la Cámara de Diputados. Esta iniciativa, de convertirse en ley, es contraria a los objetivos prioritarios que deberían ser de la política energética. La energía es una necesidad básica de los mexicanos. Por ello, las acciones en esta materia deberían crear las condiciones necesarias para que haya energía suficiente, con precios competitivos, de calidad y respetuosa del medio ambiente”, mencionó. 

El Gobernador de Coahuila agregó que de aprobarse la reforma, los compromisos ambientales no se lograrán, y denunciaron que los argumentos que está utilizando la mayoría de Morena en los recintos legislativos son falsos.

Esto, porque buscan convertir en monopolio a la CFE y lo hará más ineficiente; las tarifas que pagarán los mexicanos no serán más baratas, denunció.

“Pagaremos más por la electricidad, vía directa en la tarifa o indirecta, a través de impuestos para los subsidios que tendrá que tener la CFE”, argumentó. 

Recordó que el combustóleo es 5 veces más caro que el gas, y el diésel 2 veces más caro, lo que además de afectar en los compromisos ambientales que tiene México a nivel internacional, hará daño a la salud de las personas. 

Por lo que los gobernadores urgieron a que el país opte por las energías renovables, así como la dependencia que tiene el país con otros en materia de gas.

Daniela García

AV