ESPACIO

Pentágono instala panel solar en el espacio; mandaría energía a la Tierra

El Pentágono realiza pruebas exitosas al sistema PRAM, un panel solar en el espacio que mandaría energía a la Tierra

MUNDO

·

El Pentágono, en los Estados Unidos, está realizando pruebas exitosas a un panel solar en el espacio que mandaría energía a la Tierra. Fue llamado Módulo de Antena de Radiofrecuencia Fotovoltaica (PRAM), y se lanzó por primera vez en mayo de 2020, informó la cadena CNN. 

De acuerdo con el medio, este panel solar es del tamaño de una caja de pizza, y fue diseñado como un prototipo de un sistema futuro para enviar electricidad desde el espacio a cualquier punto de la Tierra. Al momento de su lanzamiento estaba conectado al dron no tripulado X-37B del Pentágono, el cual da vueltas a la Tierra cada 90 minutos.

Los científicos del Pentágono explicaron que el panel está diseñado para aprovechar al máximo la luz en el espacio. En los últimos experimentos, han demostrado que el sistema es capaz de producir unos 10 vatios de energía para transmisión, dijo uno de los investigadores. 

Chris Depuma, uno de los investigadores, mostró el funcionamiento del PRAM en octubre de 2019. Foto: US NAVY

El proyecto prevé que en total existan docenas de paneles, lo que podría revolucionar la forma en que se genera y distribuye la energía en el mundo, explicó Paul Jaffe, un co-desarrollador.

El panel solar en el espacio

La unidad aún no ha enviado energía directamente a la Tierra, pero la tecnología ya ha sido probada, y con él se podría emitir microondas que luego se convertirían en electricidad sin combustible a cualquier parte del planeta, en cualquier momento. Pero el factor clave que todavía está por probarse, es la viabilidad económica.

Hasta el momento no se han dado demasiados detalles de la misión del avión espacial X-37B , siendo el experimento PRAM uno de los pocos conocidos. En enero, Jaffe y el co-líder de PRAM, Chris DePuma, publicaron los primeros resultados de sus experimentos en IEEE Journal of Microwaves.

El proyecto ha sido financiado y desarrollado por el Pentágono, el Fondo de Mejora de la Capacidad de Energía Operacional (OECIF) y el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos en Washington.

Con información de CNN

kyog