JALISCO

Suspenden venta de gas natural en estaciones de servicio en Jalisco

Industriales reportan incremento de cinco mil por ciento en su precio

NACIONAL

·
Precio del gas se ha disparado.FOTO: ESPECIALCréditos: Arturo Ramírez

La venta de gas natural para autos y camiones que funcionan con este combustible está suspendida en la Zona Metropolitana de Guadalajara a raíz del desabasto que provocó la helada en Texas, Estados Unidos; se espera que el próximo viernes se regularice el servicio; los industriales de Jalisco reportan que el costo de este gas se elevó en cinco mil por ciento.

Este desabasto también ha afectado la distribución de gas natural en casa habitación y comercios, en este caso se ha visto limitada su distribución, sin embargo, aún no se tiene identificada la afectación a este sector, se hace un llamado a los ciudadanos a que racionen el consumo de este combustible.

La empresa Natgas GNV cuenta con seis estaciones de servicio en el Área Metropolitana de Guadalajara, personal que labora en esta confirmó que se mantienen cerradas por el desabasto, se espera que el viernes estén operando de nuevo, en cuanto a los costos, señalaron que desconocen si tendrán un incremento.

“Por las cuestiones climáticas de Estados Unidos vamos a tener cerrado, se supone que son de dos a tres días como máximo, a más tardar el viernes van a poder realizar sus cargas de combustible. En Guadalajara son seis estaciones y no tienen gas, en ninguna de las estaciones hay servicio”, dijo una empleada de Natgas.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, ha recibido reportes emitidos por empresarios que consumen gas natural que indican un incremento de cinco mil por ciento, las industrias que se están viendo afectadas son la aceite y proteínas, alimentos, vidrio y manufacturera, principalmente ubicadas en el corredor industrial de El Salto.

Gonzalo Cárdenas, presidente de la Comisión de Energía del CCIJ y de la Cámara de Aceites y Proteínas de Occidente, expuso que Jalisco consume 90 millones de pies cúbicos por día de gas natural, de esa cantidad 70 millones son demandados por la industria en el estado, los 20 millones de pies cúbicos restantes son de casas habitación y comercio. 

Empresarios de este corredor fueron advertidos en reducir su consumo de gas natural entre un 20 a un 80 por ciento, mientras se restablece la distribución; indicó Rubén Masayi que según cálculos de estos industriales cada molécula de gas natural se vendía en cuatro dólares antes del desabasto, hoy se está vende en 180 dólares.

“Cinco mil por ciento el costo, estaba en cuatro dólares y se fue a 180, esto saca de contexto y equilibrio a las empresas, todas aquellas pesadas como las de El Salto, algunas en Área Metropolitana que tenían turbinas para autogenerar energía, también todos los que tienen procesos que requieren calentamiento de agua, como es generación de vapor por medio de calderas”, señaló el coordinador de CCIJ.

Añadió Rubén Masayi que, al ser provocado por un fenómeno natural extraordinario, pero momentáneo, están a la espera de que se regularice el servicio en pocos días; se mantienen a la expectativa para actuar con base a los costos que tendrá este combustible una vez que esto pase, explicó que el gas natural es menos contaminante que otras fuentes de combustión y con un precio más competitivo, lo que lo hace sumamente rentable.

Por Ricardo Gómez

IALC