PROIGUALDAD

Presentan el Plan Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024

A través del Plan Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se busca establecer mayores condiciones de bienestar, igualdad y paz para las mujeres y las niñas en México

NACIONAL

·
El plan nacional fue presentado en el Centro Cultural Los Pinos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman afirmó que el Plan Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024 (PROIGUALDAD) busca establecer mayores condiciones de bienestar, igualdad y paz para las mujeres y las niñas en México.

Durante la presentación del PROIGUALDAD, Nadine Gasman dijo que en la elaboración del documento participaron más de 4 mil mujeres en 32 foros estatales de consulta, y que está conformado por 267 acciones que van a impactar en la vida de las mujeres.

En el Centro Cultural Los Pinos, Nadine Gasman detalló que el PROIGUALDAD tiene seis objetivos: potenciar la autonomía económica de las mujeres; generar las condiciones para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos domésticos y de cuidados de las personas entre las familias, el Estado, la comunidad y el sector privado; mejorar las condiciones para que las niñas, adolescentes y mujeres accedan al bienestar y la salud sin discriminación.

Además de combatir los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes; posicionar la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado; construir entornos seguros y en paz para las mujeres y las niñas.

“Se pensó en las mujeres en toda su diversidad, pero mayormente en quienes han enfrentado mayor desigualdad. Los compromisos institucionales planteados en el PROIGUALDAD 2020-2024 son pretenciosos pero no inalcanzables", señaló Nadine Gasman.

Por Paris Alejandro Salazar

hmm