CONGRESO NACIONAL DE MUJERES

Segundo Congreso Nacional de Mujeres impulsa la igualdad de género en Chiapas

Jerónima Toledo, alcaldesa de la sede del evento, fue quien leyó la declaratoria a la que llegaron después de laborar por dos días en mesas de trabajo en donde abordaron temas como la violencia política en razón de género, capacitación y comunicación

NACIONAL

·
VISIÓN LOCAL. ● La alcaldesa de San Cristóbal de las Casas leyó la declaratoria. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

No más violencia en contra de las mujeres en México, fue el posicionamiento al que llegaron alcaldesas y funcionarias del país al término del Segundo Congreso Nacional de Mujeres "Impulsando la 4a Transformación", que se realizó este fin de semana en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

Jerónima Toledo, alcaldesa de la sede del evento, fue quien leyó la declaratoria a la que llegaron después de laborar por dos días en mesas de trabajo en donde abordaron temas como la violencia política en razón de género, capacitación y comunicación.

"Nosotras que caminamos juntas para hacer posible la 4T en el país nos reunimos para analizar la situación actual de violencia política por razones de género que sufrimos todas. Hemos logrado avances importantes en materia legal", agregó.

Destacó que en el próximo proceso electoral ese sector tiene el objetivo de garantizar la participación política con igualdad.

Pronunciamiento conjunto

Durante el acto de clausura, a nombre de las presidentas municipales y presidentes municipales, se dio a conocer un pronunciamiento conjunto y se estableció una agenda política en la que se exhortó a las instituciones electorales, federales, estatales y distritales a propiciar procesos electorales con perspectiva de género y de derechos humanos, así como la inclusión e interculturalidad, para que las contiendas electorales sean ejemplares en términos de paridad efectiva, en condiciones de equidad.

Asimismo, convocaron a la sociedad a romper estereotipos de género, impulsar las iniciativas de las mujeres y a rechazar y denunciar la violencia contra las mujeres y las niñas, en cualquiera de sus manifestaciones.

Finalmente, también exhortaron a los hombres en la política a abstenerse de cualquier acto, omisión o tolerancia, que implique el ejercicio de la violencia dirigida hacia las mujeres, "donde la mayoría de los actos de violencia política en contra de las mujeres son ejercidos por hombres dentro de las estructuras de gobierno, las instituciones y los partidos políticos".

En este 2º Congreso Nacional de Mujeres participaron alcaldesas y funcionarias de los estados de Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, entre otros, que también participaron de manera virtual.

Por Lizeth Coello