RUTA 2021

Elecciones México 2021: ¿Qué es la VIOLENCIA política en razón de GÉNERO?

Además éste tipo de violencia agrede directamente los derechos político electorales, debido a las numerosas formas en que se manifiesta

NACIONAL

·
Algunas legisladoras han alzado la voz en contra de ésta práctica machista. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Lamentablemente la violencia contra las mujeres se puede expresar en distintos y numerosos ámbitos de la vida, incluyendo la política.

La violencia política en razón de género o contra las mujeres, son todas aquellas acciones y omisiones por parte de personas, servidoras o servidores públicos dirigidas a las mujeres por ser mujeres (razón de género).

Además éste tipo de violencia agrede directamente los derechos político electorales, debido a las numerosas formas en que se manifiesta.

La violencia política incluye violencia física, psicológica, económica, simbólica, digital, sexual, patrimonial y feminicida

Manifestaciones de la violencia política

  • Insinuaciones respecto de su vida personal y laboral basada en estereotipos y roles de género.
  • Una mujer, durante su encargo, denuncia hostigamiento por parte de sus superiores o colegas, quienes le exigen que renuncie a su puesto, argumentando que ese lugar le corresponde a alguien más capacitado: un hombre.
  • Tras un proceso de selección para ocupar un cargo público, mujeres y hombres compiten en igualdad de condiciones; pero hay un elemento que consideran determinante para rechazar a la mujer y elegir al hombre: un embarazo.
  • Una candidata a ocupar un cargo de elección popular es caricaturizada por su aspecto físico, sexualizándola  y estereotipándola.
  • Una mujer que ocupa un cargo de decisión es exhibida teniendo relaciones sexuales con un colaborador.
  • Comentarios hechos por parte de compañeros (diputados, senadores, consejeros, magistrados, etc.) basados en el cuerpo de la mujer, mientras se encuentra en una reunión de trabajo.
  • Compañeras de trabajo exponen vida familiar de una colega, con el objetivo de intimidarla y provocar reacciones que favorezcan sus intereses.
  • Injerencias arbitrarias y abusivas en el desempeño de sus funciones.
  • Cualquier tipo de amenazas a la integridad personal.
  • Negación de información, que incluye no informar sobre la realización de las sesiones del Concejo Municipal, impidiéndoles participar en los procesos de toma de decisiones.

Proceso electoral 2021

En 2021, las servidoras públicas y las candidatas contarán con más instrumentos para proteger su participación en la vida pública del país.

Al padrón de agresores del INE (y en el que, hasta ahora, sólo hay dos funcionarios municipales incluidos) se suma la decisión de la Sala Regional Especializada del TEPJF de resolver cualquier impugnación sobre presunta violencia política de género en medios o redes sociales, aun cuando la agraviada no sea candidata.

La decisión fue tomada por los magistrados, cuando discutieron una impugnación contra Ricardo Gallardo, diputado por el PVEM y aspirante a gobernador de San Luis Potosí.